Política

Falta de reglamento inquieta a partidos

Sin reglamento y con el tiempo encima, los movimientos y partidos políticos empiezan a moverse en torno a la organización de los procesos de democracia interna para escoger a los candidatos de las elecciones de febrero de 2021.

Las organizaciones políticas esperaban que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acceda al pedido mayoritario de que el cronograma electoral se ajuste, luego de tres meses de paralización del país, pero eso no sucedió y el

CNE ratificó el calendario aprobado el 12 de marzo.

El director de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, le dijo ayer a EXPRESO que hay preocupación porque prácticamente están a un mes del inicio de la democracia interna, según el calendario electoral vigente, pero el reglamento todavía no ha sido aprobado por el pleno del Consejo.

La selección de candidaturas irá del 9 al 23 de agosto. Atarihuana dice que su organización política está lista para empezar con ese proceso, aunque sí le gustaría conocer si en el reglamento del CNE habrá espacio para la democracia interna virtual, para exponer lo menos posible a los militantes al contagio del coronavirus.

Unidad Popular espera hacer alianza con Pachakutik y dar a conocer su candidato a la presidencia el 15 de agosto. “Estamos convencidos de que debe salir del movimiento indígena”, manifestó.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, explicó ayer que lo ideal habría sido que se aplace la democracia interna, primero porque no hay una normativa que las rija, y segundo porque hay ciudades como Quito que todavía tienen complicaciones por la expansión del coronavirus.

En la Izquierda Democrática ya están conversando con otras fuerzas políticas para delinear objetivos comunes y alcanzar un plan de Gobierno. La directora nacional de este partido, Wilma Andrade, explicó que la idea es “activar los procesos de democracia interna en cuanto los instrumentos legales sean aprobados”.

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar