Política

ONU felicita a Ecuador por reformas al Código de la Democracia y participación política de las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Relatora Especial, Dubravka Šimonovic, felicitó al Ecuador y al Consejo Nacional Electoral, por sus logros en materia de participación política de las mujeres, así como la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y que será de aplicación para las Elecciones Generales 2021.

Dicho pronunciamiento forma parte del Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, de 20 de mayo de 2020, acerca de su vista al Ecuador. Durante su estancia en el país, Šimonovic mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint -quien impulsó las reformas a la Ley Electoral- y otras autoridades de las distintas funciones del Estado.

“No cabe duda de que el Ecuador ha iniciado el proceso de adopción de un marco jurídico progresista en materia de derechos humanos, que le permitirá responder a los importantes desafíos que enfrenta el país para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género, de conformidad con sus compromisos internacionales” señala Šimonovic al referirse a las reformas al Código de la Democracia, que se introdujeron durante su visita oficial al Ecuador (del 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2019) y se aprobaron en febrero de 2020.

Las Reformas al Código de la Democracia, cuya aprobación histórica fue impulsada por el CNE, actores sociales y políticos del país, se publicaron en el Registro Oficial el pasado 3 de febrero de 2020 y se encuentran vigentes para las Elecciones Generales de 2021. Plantean, entre otros aspectos, la sanción a la violencia política de género, así como la obligación de que las organizaciones políticas inscriban las listas para elecciones pluripersonales y unipersonales bajo criterios de paridad e inclusión generacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar