Política

Jorge Yunda pide se investiguen denuncias de corrupción hechas por exalcalde Roque Sevilla

Que se dé inicio a las investigaciones previas que correspondan para que se identifiquen a los posibles autores y partícipes en supuestos actos de corrupción relacionados con el proceso de adecuación de las instalaciones para el Centro de Atención Temporal «Quito Solidario», para atender casos de COVID-19 en el parque Bicentenario, es lo que pidió el sábado último, a la Fiscalía el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Normativa de Extinción de Dominio avanza su tratamiento en la Asamblea Nacional

La denuncia que hace el alcalde capitalino parte de lo afirmado en una entrevista radial por el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, quien, el 29 de mayo pasado, habría indicado de «supuestos desvíos e irregularidades cometidos en relación con el Centro de Atención Temporal.

«Las afirmaciones de (Roque) Sevilla deben aclararse, confirmarse o descartarse, para que se determinen las responsabilidades que correspondan según el caso», refiere la denuncia de Yunda, quien cree a partir de esas afirmaciones podrían haberse cometido delitos contra la eficiencia de la Administración Pública, sin perjuicio de otros que fueren pertinentes según las investigaciones que se den.

Las respuestas que son base de la denuncia de Yunda habría sido dadas por el exalcalde Sevilla al ser consultado por la periodista que conducía la entrevista de radio sobre cuál era su opinión sobre las investigaciones por posibles sobreprecios en la adquisición de insumos médicos por parte del Municipio de Quito.

Dentro de las respuestas, Sevilla habría expuesto supuestos ilícitos cometidos en el Municipio de Quito. En especial, explican los documentos integrados en la denuncia, el exalcalde habría afirmado que habían «servidores municipales que cobrarían «comisiones» a contratistas para efectuar contrataciones».

«El señor Sevilla afirmó que habrían «empleados municipales que, en estas circunstancias, estén pidiendo comisiones y robando el dinero de los más necesitados». Además, emitió juicios de valor en relación con estos supuestos servidores que habrían cometido presuntos delitos: «casi que merecen el paredón, porque no hay como perdonar a esa gente que actúa con semejante grado de corrupción, eso es inaceptable».», se explica en la denuncia.

Otro tema que resalta la denuncia de la entrevista de Sevilla es que él habría indicado que informó a varios servidores públicos de la Municipalidad sobre una denuncia que habría recibido en relación con estos hechos.

«Yo le pediría al alcalde (Jorge Yuda), públicamente, que revise lo que está pasando, porque yo ya recibí una denuncia que le avisé al Alcalde, que en el proyecto que estaban haciendo en el viejo aeropuerto, habían funcionarios del departamento jurídico que estaban pidiendo comisiones del 20 % a los contratistas. Esto lo sabe el Concejo y lo sabe el Alcalde porque yo les hice llegar esa información», habría dicho Sevilla en su entrevista y lo recoge en la denuncia el alcalde de la capital ecuatoriana.

Como insumos el alcalde Yunda incorpora información relativa a la entrevista en cuestión y pide que para arribar resolver los posibles delitos que existirían es importante que se llame a rendir versión al exalcalde Roque Sevilla. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar