Política

La ampliación en la representación del Consejo Directivo del IESS sigue en debate

Previo a la realización del informe para segundo debate, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, junto a los actores involucrados, profundizó en el análisis de las reformas al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, relacionado con la integración del Consejo Directivo del IESS. Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ratificó que la conformación debe ser a través del tripartismo con el fin de fortalecer el diálogo social entre gobierno, empleadores y trabajadores.

Junto a David Ruales, director ejecutivo de la institución, aclaró que no existe cuestionamiento respecto a que el Consejo Directivo debe estar conformado de forma tripartita. Aseguró que la sentencia de inconstitcuionalidad se hace respecto de quienes deben participar en el proceso de selección a representantes del Consejo Directivo, más no de la conformación del tripartismo.

Wated cree indispensable que en la selección de los participantes de los colegios electorales se integre a todos los sectores que sean posible, siempre que represente al sector de los trabajadores, empresarial, afiliados voluntarios, jubilados.También plantea alternancia. Quien ocupe la vocalía principal durante los dos primeros años pase a la suplencia y quien estaría en la suplencia pase a la titularidad en los dos últimos años, con lo que se permitiría un diálogo social más justo, equitativo e igualitario, respondiendo a principios constitucionales, tanto del Sistema de Seguridad Social como del sistema nacional de inclusión y equidad social.

César Rodríguez Talbot, director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria y Vocal del Consejo Directivo del IESS, está de acuerdo que en la conformación de la representación de los empleadores se incluya a las federeciones de industria, comercio, agricultura, ganadería, de la cosntrucción, pequeña industria y se agregue al turismo, que agrupa gran cantidad de micro y pequeños empresarios. Sostuvo que con ello, se está incluyendo al 97 % de todo el sector empleador del país.

Criterios de sindicatos

Mientras que, Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, defendió la representación de los jubilados, en la vocalía del Consejo Directivo. Mostró su posición contraria en la elección universal.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores al Consejo Nacional del Trabajo, hizo observaciones a la forma de elegir al delegado de los empleadores. Coincide en buscar mecanismos de mayor representatividad para incluir a las organizaciones de los empleadores que sean legalmente reconocidas y de tercer nivel.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, está de acuerdo que el seguro sea tripartito, que la presidencia del Directorio sea rotativa, es decir, un período los trabajadores, gobierno y los empleadores. Pidió que en la forma para elegir a sus representantes, se consulte a los afiliados, jubilados y campesinos.

Fórmula para el cálculo de la pensión jubilar

Sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social, que plantean retomar la fórmula matemática para el cálculo de las pensiones jubilares, Jorge Wated propone mantener el promedio geométrico para reducir temas atípicos que se daban en afiliados voluntarios, en los últimos seis meses de aporte. En el caso de que se regrese al procedimiento aritmético, propone que se modifique la base de cálculo y no se lo haga con el promedio de los cinco mejores años, sino de los 20 mejores años, con lo cual se mejoraría la sostenibilidad. Sobre el tema, los asambleístas creen que se deben tomar otras medidas para mantener la sostenibilidad.

César Rodríguez, director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria y Vocal del Consejo Directivo del IESS, tras manifestar que el cálculo de las pensiones jubilares se debe revisar, aclaró que el cálculo geométrico se lo hizo porque hubo una distorsión. Aseguró que revisarán todos los antecedentes para verificar si en efecto se trató solo de 17 casos o era una población mucho más amplia la afectada, porque el tema había que frenarlo de manera técnica y no de forma impositiva. Enfatizó que el número de años que debe entrar en el cálculo está en Ley y eso ya se debe aplicar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar