DestacadoPolítica

Coronavirus: Fiscalía allana oficinas de la Prefectura del Guayas por denuncia de supuesto sobreprecio en compra de pruebas rápidas y mascarillas

La tarde de este miércoles, la Fiscalía del Guayas y Policía Nacional realizaron un allanamiento a las oficinas de la Prefectura del Guayas por el presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos como pruebas rápidas para exámenes de coronavirus, guantes quirúrgicos y mascarillas.

Varias instituciones han sido denunciadas por compras con supuesto sobreprecio de insumos médicos y hasta kits alimenticios lo que ha motivado allanamientos para recabar información y la separación de funcionarios.

Mediante un comunicado en redes sociales, el prefecto Carlos Luis Morales dijo que pidió a la Contraloría General del Estado y Fiscalía que intervengan inmediatamente para determinar la responsabilidades del caso. El último martes, La Historia alertó a través de su cuenta de Twitter que esa entidad adquirió 5000 pruebas rápidas de COVID-19 a 23,16 dólares cada una; el Municipio de Guayaquil había comprado 50 000 pruebas a 11,20 dólares cada una.

La Prefectura también adquirió 70 000 mascarillas KN95 a un precio de 6,71 dólares cada una.

Además, dispuso que no se pague al contratista proveedor relacionado con el contrato y dispuso la desvinculación del funcionario que realizó el informe que motivó la adjudicación y contratación.

A través de su cuenta de Twitter, el mismo martes, Morales se defendió y dijo que «no fue un proceso a dedo como se pretende hacer creer». Explicó que se adjudicó a la oferta que presentó el precio más bajo y que cumplía con los requisitos exigidos en los pliegos.

«Se presentaron 8 cotizaciones para la venta de las mascarillas y ganó el precio más bajo de entre los que cumplían, en un caso se quería pago de contado previo a la entrega y en el otro presentaron la oferta incompleta y fuera del tiempo solicitado. Hubo 5 oferentes de mayor valor al adjudicado», refirió.

Mientras que en lo que respecta a las pruebas COVID-19 hubo seis oferentes y se escogió al más económico y que cumplía con el tiempo de entrega y forma de pago. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar