Política

Verdesoto: ‘Mientras no haya condiciones de salubridad, las formas tradicionales de elección no se podrían dar’

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), señala que la Constitución es clara en la fecha que se debe establecer la alternabilidad del poder: el 24 de mayo del año siguiente. Por lo que ante una iniciativa de la presidenta del CNE de aplazar las elecciones del 2021 hubo un rechazo generalizado.

Explica que los principios básicos de la democracia hablan de la alternabilidad. «Nuestra Constitución no contempla formas de aplazamiento como sí ocurre en otros países».

Menciona que el tema central en Ecuador es el siguiente: Las decisiones electorales deben estar sujetas a condiciones de salubridad.

«Mientras no haya condiciones de salubridad las formas tradicionales de elección no se podrían dar. Lo que menos se quiere es causar un rebrote de la pandemia», dijo.

Esto porque una de las principales fuentes de contagio del coronavirus radica precisamente en las aglomeraciones, por lo que el funcionario aseguró que se debe pensar en alternativas de sufragio para resguardar la salud de los ecuatorianos.

Explica que las formas de votación que existen son la presencial, la postal y electrónica. Dentro de esta última tenemos las que se hacen por medio de máquinas que registran el voto de manera electrónica y la telemática que tiene que ver con sufragio a través de computadoras y teléfonos inteligentes.

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar