Política

Cancillería informa que 3312 ecuatorianos han retornado

A partir del día cero de la emergencia del coronavirus para el Ecuador, cuando fue declarada la emergencia sanitaria en el territorio nacional, los consulados ecuatorianos en el mundo pusieron casi de inmediato al servicio de los ecuatorianos en el exterior números de emergencia de 24 horas y distribuyeron información sobre las indicaciones sanitarias de autoridades extranjeras de sus jurisdicciones, dijo el canciller José Valencia, quien especificó que 71 consulados han estado involucrados y trabajando arduamente en el retorno de ecuatorianos. Uno de los 3 que no han tenido actividad ha sido el consulado en Teherán “ya que como en otros 2 casos allí no hay ecuatorianos que deseen regresar”, señaló Valencia.

Un temprano ejemplo de la dedicación del Estado ecuatoriano y de la Cancillería al retorno de connacionales al país, fue el regreso de cinco estudiantes de Wuhan, que requirió “contactos al más alto nivel con varios países, entre ellos la propia China y Ucrania que, en un gran gesto de amistad y solidaridad con el Ecuador accedió a transportarlos (a los estudiantes) y, luego de cumplir con una cuarentena cerca de Kiev, permitirles continuar viaje al Ecuador.”

El retorno de los ecuatorianos que se quedaron fuera del país a causa de la pandemia de la covid-19, en razón de la suspensión de vuelos internacionales a partir del 16 de marzo, decretada por el COE Nacional, es un tema sobre el que, junto con la cooperación internacional para enfrentar la pandemia de la covid-19, ha ocupado de manera prioritaria la atención del servicio exterior y consulados.

Valencia puntualizó que 3 o 4 días después de cerrarse los vuelos en marzo, se inscribieron para regresar al país en los consulados ecuatorianos en el mundo 1.280 personas. Hasta el sábado 25 abril ya han retornado al país 3.312 connacionales, en 32 vuelos. Sin embargo, refirió que la cifra de personas que desean volver se ha incrementado y actualmente están registrados en los consulados 8.130 personas adicionales.

“Entre los registrados (que se han incrementado luego del 20 de marzo) están personas que posiblemente se quedaron sin poder regresar no por la suspensión de vuelos internacionales dictada por el COE Nacional”, explicó el canciller, “sino también compatriotas como aquellos estudiantes que pasaron a régimen de estudios virtuales, quienes debían volver originalmente a mediados de 2020, o ecuatorianos que viven en el exterior y por razones personales, como por el cierre de fuentes de trabajo, han tomado la decisión de volver en estos momentos.”

Reiteró que el Estado ecuatoriano no tiene recursos para pagar los pasajes de vuelta al país y estadías de los ecuatorianos. “El gobierno debe priorizar recursos para atender a los hospitales, médicos y personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus, donde están en juego vidas humanas y la contención de la epidémica dentro del Ecuador”, señaló el ministro. Manifestó que si un ecuatoriano se ha podido pagar un viaje al exterior, es altamente probable que también pueda costear el vuelo de retorno. Reconoció que pueden haber excepciones, pero que no reflejan a la totalidad de las personas que quieren regresar al país.

El canciller Valencia enfatizó en que es indispensable cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), y que se lo haga en hoteles para poder controlar su desarrollo. Recordó que la epidemia llegó al país desde el exterior y que evitar el riesgo de nuevos contagios que vengan desde fuera es una responsabilidad que el gobierno y todos los ciudadanos deben tomar seriamente, “solo así se evitará que el virus se propague y afecte la salud de más personas; el deber primordial de todos es hacer lo posible para disminuir significativamente la exposición al virus de 17 millones de ecuatorianos”.

Todos los países sudamericanos han decretado cuarentenas idénticas al APO, y todos menos 2 exigen que la medida de precaución sanitaria se cumpla en hoteles u otros alojamientos, resaltó el ministro Valencia. La posibilidad de que se realice un aislamiento domiciliar fue descartada en Ecuador, recordó, por la indisciplina de las personas que siguieron dicho régimen.

Valencia fue enfático al exponer con respecto al APO obligatorio que “una medida responsable con la sociedad y cuidadosa con los preceptos de la OMS, que emite los protocoles universales recogidos en el país por el Ministerio de Salud Pública, consiste en no someter a la comunidad al peligroso azar de dejar que circulen sin control posibles portadores asintomáticos del virus. Es una decisión basada en la implementación responsable de parámetros médicos, de la autoridad sanitaria competente del Ecuador, no se debe tomar a la ligera.”

Reiteró que se hacen todos los esfuerzos para abrir más plazas para que ecuatorianos retornados puedan cumplir el APO y por tanto facilitar un pronto regreso al país, tanto en centros de retiro espiritual manejados por entidades religiosas como en instalaciones manejadas por fundaciones del Ecuador. La disponibilidad de plazas donde llevar a cabo el APO es un factor que también determina el ritmo de retorno de connacionales al país, puesto que es limitado el número de plazas hoteleras que cuenten con las condiciones idóneas que determina la autoridad sanitaria nacional.

De vuelta al retorno de compatriotas al país, el ministro anotó que por gestiones de la Cancillería y de consulados ecuatorianos, y gracias a la solidaridad de gobiernos amigos, hasta la fecha se ha logrado traer gratuitamente a ecuatorianos en en 12 vuelos organizados por otros países.

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar