Política

Empresarios y trabajadores exponen sus propuestas laborales para superar la crisis por la pandemia

Doce representantes de los sectores productivos y de trabajadores expusieron ante la Asamblea Nacional sus propuestas laborales que podría aplicarse para afrontar la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia por coronavirus.

Los planteamientos van desde una pausa tributaria para salvar el empleo; libertad para renegociación de contratos de trabajo para salvar el empleo y la producción; créditos blandos; convertir al seguro de desempleo en seguro de empleo; repatriación de capitales; diálogo tripartito; estabilidad laboral; sustitución de la jubilación patronal; y, límites en las indemnizaciones por jubilación, entre otras.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Pablo Arrosemena, planteó una pausa tributaria por tres meses al pago del Impuesto a la Renta, IVA (Impuesto al Valor Agregado) acumulado, aranceles a importaciones y utilidades; y que luego esos impuestos se paguen de manera diferida a doce meses.

Además propuso transformar el seguro de desempleo que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), transformarlo en un seguro de empleo, para lo cual pidió a la Asamblea una reforma al Código de Trabajo y normas de la seguridad social.

También cuestionó que en la legislatura se pretenda aprobar una Ley Interpretativa al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, para que la causal de terminación de un contrato de trabajo por fuerza mayor o caso fortuito, sólo se aplique si la empresa cierra; cuando en las actuales circunstancias por la emergencia sanitaria, las empresas solo operan en un 80 %.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar