DestacadoPolítica

Defensores de sentenciados en caso Sobornos 2012-2016 alistan recursos de apelación

Pese a que los miembros del Tribunal de Juicio del caso Sobornos 2012-2016 dejaron la sala de la Corte Nacional de Justicia donde se desarrolló la lectura de la sentencia y los abogados de los procesados no pudieron anunciar oralmente los recursos que interpondrán, varios de ellos adelantan que la aclaración, ampliación y apelación serán las vías.

El martes último, los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela condenaron a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio agravado a 18 personas, entre exfuncionarios públicos como el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, y diez empresarios. En tanto que las cooperadoras eficaces Pamela Martínez y Laura Terán recibieron penas reducidas en el 40 %: 38 meses de cárcel y 19 meses, en su orden.

La defensa de Correa, Alfonso Zambrano Pasquel, afirma que la figura de la autoría mediata por instigación usada contra su cliente y contra Glas es un contrasentido. Para él, el gran problema de esta sentencia es que Fiscalía acusó por autoría mediata por dominio de organización y con base en ello presentó la prueba, pero ahora, sostiene, el Tribunal condena por una figura no acusada. “Aquí se viola el principio de congruencia” explica.

Los abogados de Correa, que no asistieron a la lectura de la resolución, aseguran que esperarán a que se envíe la sentencia por escrito para interponer los recursos de ampliación y/o aclaración, y de fondo se colocará uno de apelación.

“Trabajo desde ya con el recurso de apelación y como cuestión previa voy a plantear la excepción procesal penal de la nulidad por violación del derecho de defensa, al no practicarse la prueba anunciada en la audiencia preparatoria de juicio, aceptada por la jueza y dispuesta por el Tribunal”, señala Zambrano Pasquel.

La defensa del empresario Teodoro Calle, Paúl Ocaña, tiene claro que no hará uso de los recursos de aclaración y ampliación, pues irá directamente a apelar la sentencia. Lamentó que la justicia en este caso no se haya despolitizado y que se les haya utilizado a ellos como “chivos expiatorios” para conseguir la sentencia de Correa.

Pese a recibir una sentencia de solo 19 meses, la defensa de Terán también apelará. El abogado Luis Muñoz asegura que la exfuncionaria es inocente y que solicitará la suspensión condicionada de la pena, pues lleva ocho meses detenida.

Adolfo Cadena, defensor de Martínez, dice haber recibido con sorpresa la sentencia reducida de tres años, dos meses y doce días de cárcel. Según él, este fallo rompe el principio de seguridad jurídica que señala la Constitución, ya que la valoración que hizo el Tribunal fue completamente subjetiva.

“No se tomó en cuenta ninguno de los elementos aportados en la audiencia privada sobre la colaboración y esto manda un mensaje negativo ya que la ciudadanía no puede confiar en los jueces”, refiere.

Los abogados de los sentenciados esperan se aclare el tema de plazos y términos en este caso, pues según el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, en todos los procesos se encuentran suspendidos. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar