DestacadoPolítica

Salazar: confirmación del delito en ‘Sobornos’ llegó por colaboradores de los mismos sentenciados

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ve positivo que -durante la audiencia del caso Sobornos- el Tribunal haya confirmado la teoría de Fiscalía y declarado que el Estado ha sido víctima. Y es que asegura que la confirmación del delito de cohecho agravado llegó por parte de los mismos colaboradores de los sentenciados, quienes confirmaron la forma en que se realizaron los pagos.

«Ratificaron que las empresas debian pagar un ‘peaje’ y que los proveedores contratados para el gobierno fueron pagados por empresas privadas. Los testimonios fueron clave en el caso», dijo al manifestar que ante esto los nunca sentenciados negaron el delito, sino que trataron de desplazar la responsabilidad de los hechos a otras personas.

El Tribunal colocó a Rafael C. y a Jorge G. como instigadores, debido a que las pruebas determinaron que ellos tenían pleno conocimiento de los hechos y disponían las acciones a realizarse, detalló Salazar tras informar que -por el mismo caso- Fiscalía ya ha empezado con otras investigaciones previas por otros delitos como peculado, lavado de activos o tráfico de influencias.

Recordó, además, que en la condena se establece la reparación integral al Estado y por ello se dictaminó también el comiso de los bienes, explicó.

Por otro lado se refirió al caso abierto por la compra de mascarillas y otros insumos en el IESS e indicó que la investigación ha avanzado. «Contamos con los suficientes elementos de convicción para formular cargos. El trámite respectivo se hará cuando se normalice la situación que atravesamos, debido a la emergencia sanitaria», aseguró.

«La Fiscalía mantiene una mesa activa para analizar los casos sobre presuntos delitos durante la emergencia que atravesamos. Estamos todos activos y trabajando, tanto Fiscalía como el Consejo de la Judicatura no han parado sus actividades», concluyó. (PMB)

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar