Política

Judiciales reclaman pagos de sueldos y denuncian contagios en audiencias

Los judiciales hacen colectas para enterrar a sus familiares fallecidos porque aseguran estar impagos. Al menos cuatro funcionarios habrían fallecido por causa el COVID-19 y hay otros que se habrían contagiado en las audiencias.

«Los judiciales del Ecuador estamos trabajando. Han fallecido jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios y ayudantes. Estamos impagos. Exigimos pago de haberes por derecho, no puede haber discrecionalidad». Escribió la jueza de la Corte de Guayas, Ivonne Núñez, en su cuenta de Twitter.

El tema de la falta de pago de los haberes a los judiciales fue observado también por la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

En una carta remitida este miércoles 8 de abril a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, expuso un pedido.

Aguirre señaló que conoció que en la reinstalación No. 7 a la sesión extraordinaria del Consejo se trató como propuesta hacer un homenaje a los judiciales que siguen cumpliendo sus funciones a pesar la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Aguirre le dijo a la titular del Consejo «que el mejor homenaje que el órgano administrativo y financiero de la Función Judicial puede hacer por sus servidores es emprender todas las gestiones que sean pertinentes para asegurar el pago de las remuneraciones de quienes seguimos manteniendo al sistema de justicia operando».

Dijo que los judiciales están conscientes que el Ecuador enfrenta una crisis económica grave y que la prioridad es mitigar y contener la propagación del virus. Sin embargo, señaló que será crucial que los judiciales administrativos y jurisdiccionales, cuenten con una remuneración digna fruto de su trabajo, para seguir entregando un servicio de justicia que cumple un rol tan esencial dentro de un Estado de Derecho como es mantener la paz social y la democracia.

La última persona afectada es Xavier Pelaez, juez de la Unidad Judicial de la Familia. Él tiene dos enfermedades catastróficas, se realiza diálisis tres veces por semana y al momento tiene neumonía. Según denuncias que circulan en redes sociales, no le aceptan en ningún hospital, clínica ni en el seguro y lleva ya sin diálisis un día. Él es uno de los judiciales que no ha recibido su sueldo y la familia está desesperada.

Hasta el momento, según fuentes judiciales, han fallecido un juez de tribunal, Carlos Muñoz. Además existirían cuatro funcionarios con coronavirus estables, todos contagiados en audiencias.

Entre los judiciales fallecidos estaría Juana de la Rosa, defensora pública que se habría contagiado y muerto con COVID-19.

Además, las fuentes judiciales señalan también entre las víctimas al fiscal Daniel Rodriguez, el primer fiscal fallecido. Otra afectada fue Azucena Camaton, fiscal que al momento se recupera. El gestor de audiencias del área penal Juan Pablo Nuques, estuvo grave. Mientras que Roberto Calderón del área penal de la Unidad Judicial Valdivia, está recuperándose.

Por la emergencia a los judiciales les ha tocado mantenerse despiertos y pendientes porque atienden online habeas corpus, entre otros requerimientos. (Expreso)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar