Política

Contraloría establece indicios de responsabilidad penal en IESS por compra de mascarillas

La Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal aprobado, el lunes 6 de abril, por el contralor Pablo Celi, correspondiente al examen efectuado al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos para solventar la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

El informe evidencia irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del IESS a nivel nacional.

Asimismo, se establece que el exdirector general declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo; y, suscribió una orden de compra por USD 9.4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar gasto, puesto que la norma le autoriza contrataciones de hasta USD 7 millones a ese nivel jerárquico. Tampoco informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra.

El informe evidencia que, a pesar de que en el Sistema Nacional de Contratación Pública se encuentran registrados más de 10 mil proveedores con capacidad para cumplir con el objeto de la contratación, esta se adjudicó a la empresa ALMANTOP S. A., inscrita en la Superintendencia de Compañías para el servicio de venta de alimentos y bebidas. Esta empresa fue constituida en el año 2000 con USD 800, manteniéndose inactiva hasta el 19 de septiembre de 2019.

La Contraloría también señala que el precio fue superior a lo pagado por otras entidades públicas. “Por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400%; en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100%; en guantes de látex mediano del 253% y en guantes de látex talla grande el 81%”, se lee en el informe.

Finalmente, la Contraloría señala que en este proceso estarían involucrados el exdirector General del IESS, la exdirectora Nacional de Servicios Corporativos y la exsubdirectora Nacional de Contratación Pública, entre otros funcionarios.

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar