Política

Ministros de Agricultura de América unen esfuerzos para afrontar impactos del COVID-19 en sector agroalimentario

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo Guerrero, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), convocó a una reunión virtual a ministros y secretarios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú, para establecer acciones estratégicas y de respuesta conjunta frente a los impactos en el sector agroalimentario de la emergencia por COVID-19.

En la videoconferencia, las autoridades del agro se comprometieron a compartir sus experiencias y sus fortalezas técnicas en el manejo de la crisis, así como a mantener plataformas de diálogos regionales. Indicaron que lo vital es precautelar el suministro de alimentos, que los mercados de la región están abastecidos, que productores agropecuarios y acuícolas siguen trabajando para proveer de alimentos a la población, y descartaron justificativos para aumentar los precios de los productos.

Chile presentó medidas de corto plazo, dirigidas a la salud y mantención de la cadena de alimentos, y a largo plazo un plan de reactivación económica y social. Tiene un Plan Económico de Emergencia por Coronavirus, no directamente para la agricultura, pero sí relacionado con el impacto respectivo sobre los actores de este sector.

Ejecuta una estrategia comunicacional dirigida a los gremios de productores de la agricultura familiar campesina, con información adecuada y enfocada para mantener funcionando un 80% de sus 200 ferias libres cumpliendo las normativas y protocolos de higiene y bioseguridad; y enfatizan la importancia de conformar un comité de abastecimiento interno permanente y monitorear constantemente stocks y variaciones de precios.

Perú apoya a los pequeños agricultores con bonos solidarios para asegurar que ellos y sus familias se mantengan ante la reducción de la demanda de sus productos. Además, ha implementado mercados itinerantes para sostener el abastecimiento, mientras que para las exportaciones se apoya en la logística de la fuerza pública.

En Colombia se toman las medidas necesarias para que el abastecimiento sea normal, pese a que las variaciones de la demanda de productos perecibles se han hecho visibles, en tanto que en Bolivia trabajan con ferias móviles de productos perecederos logrando que la población esté abastecida.

México planteó políticas para asegurar que las cadenas agroalimentarias estén fortalecidas; mantener alianzas con la agroindustria y sus esquemas de comercio internacional. Consideró imprescindible precautelar la integridad de los trabajadores agropecuarios garantizando sus salarios, sus traslados y sanitización. La agricultura de este país se apoya en medidas fito y zoo sanitarias para garantizar la inocuidad de los alimentos en el mercado interno y la exportación. Compartirá su documento “Medidas para garantizar la producción y el abasto de alimentos”.

Ecuador consideró importante cuidar la economía de productores y consumidores, para lo que monitorea la información de abastecimiento, y precautela una adecuada comercialización directa reduciendo niveles de intermediación, sobretodo, para la agricultura familiar campesina.

Presentó su estrategia de corredores logísticos con puntos de desinfección para garantizar el abastecimiento, y explicó las soluciones financieras presentadas para mantener liquidez para la producción y la agroexportación.

Además, se indicó la entrega de canastas agrícolas a domicilio, y la implementación de la política de Buenas Prácticas Agrícolas, con criterios de bioseguridad respectivos implementados por Agrocalidad, entidad que efectúa un programa gratuito de certificación con estándares homologados internacionalmente.

También el ministro Lazo explicó la propuesta de políticas públicas para el agro 2020-2030, que derivará en un Plan Nacional Agropecuario donde se incorporarán elementos de incremento de capacidades para afrontar amenazas como esta pandemia. Se hace urgente repotenciar el valor del sector agropecuario y visualizar las oportunidades de agroindustrialización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también fueron parte de esta reunión, y junto al IICA se comprometieron en brindar el soporte regional que requieren los países ante la crisis.

El IICA fomentará otras reuniones entre los países de Centroamérica y del Mercosur, y dialogará con empresas multinacionales que también son actores fundamentales, puesto que se benefician de la actividad agropecuaria de las Américas, y comparten la responsabilidad en proteger al sector. Además, promoverán consejos regionales y aprovecharán los ya existentes que tienen el IICA y la FAO.

Los organismos de la cooperación internacional propusieron apoyar y sostener a la agricultura familiar campesina, incentivar mecanismos de monitoreo de excedentes y precios en base a tecnología disponible, y nutrir de información veraz a través de las plataformas internacionales de alcance masivo. Para enfrentar adversidades futuras, buscarán fondos de reactivación para los sectores más afectados, se reducirán los procedimientos burocráticos para armar proyectos y obtener recursos en el menor tiempo posible.

Los países propusieron establecer mecanismos de comercio regional, compartiendo información de stocks de productos que podrían ser complementarios y comercializarse, y/o establecer sistemas de almacenamiento conjunto. Se requiere un re-diseño de las políticas públicas que consideren los impactos de la situación actual, ya que nada va a ser igual a futuro. Se propone además, que se homologuen los criterios sanitarios entre países y se mantengan esos criterios de calidad de la producción al consumo.

“Tenemos el gran reto de alimentar a las familias del mundo y lo haremos con fe. Esta emergencia sanitaria a causa del COVID-19 nos pone frente a un reto sin precedentes. Son circunstancias que requieren una respuesta a nivel global y regional, y de allí deriva la trascendencia de mantener este espacio de diálogo permanente, que debe derivar en una hoja de ruta con acciones claras”, dijo el ministro Lazo.

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar