Política

Llamadas por emergencia sanitaria al ECU 911 subieron un 108%

Desde el 12 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19, se incrementó el número de llamadas de emergencias al 911 en un 108%, según el director general del ECU 911, Juan Zapata.

Graficó que de 35 800 emergencias sanitarias creció a 102 661 llamadas al 911 en todo el país, aunque aclaró que pueden haberse registrado dos o más llamadas por una misma emergencia. Aclaró que por levantamiento de cadáveres se recibieron 7 730 llamadas; de ellas, el 89% ha sido en Guayaquil.

Llamó la atención a la ciudadanía, porque durante esta emergencia sanitaria se ha registrado también un mal uso de las llamadas al 911, porque aún persiste un promedio de 46.5%; es decir, 271 105 llamadas a nivel nacional con uso equivocado de la línea. Aquí se incluyen llamadas solicitando alimentación hacia sus domicilios, cuando la línea del 911 está destinada exclusivamente para salvar vidas; “esta línea está para articular emergencias y no para repartir hamburguesas y papas fritas que es lo que nos están pidiendo, y menos para trasladar en vehículo para una persona en estado de embriaguez”, subrayó.

Multas por mal uso de llamadas

Zapata resaltó que se procedió a suspender en el mes de marzo 11 433 líneas telefónicas por mal uso de llamadas al 911. Pero advirtió que en adelante, por autorización del COE nacional, a las personas que hacen mal uso de las llamadas de emergencia se aplicarán las mismas sanciones que se imponen a las personas que violan el toque de queda; esto es una multa de $100 la primera vez; un salario básico unificado la segunda vez (400 dólares); y, prisión en una tercera vez.

En una rueda de prensa virtual, Zapata recordó que en todo el país están activas 5800 cámaras desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia, que han permitido advertir las infracciones por el toque de queda, que en Ecuador va desde las 14:00 hasta las 05:00 a diario.

Por violar el toque de queda existen 12 700 alertas, de las cuales el 80% fueron advertidas por las cámaras de videovigilancia. Reveló que a nivel nacional, al momento existen cinco funcionarios del ECU 911 que dieron positivos por COVID-19; de ellos, cuatro están en Guayaquil y uno en Quito, pero están estables, dijo Zapata. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar