Política

Transparentar las cifras, tarea prioritaria para los funcionarios dispuso Lenín Moreno

Ecuador alcanzó el virnes la cifra de 3368 casos confirmados de coronavirus, así como los 145 muertos, según el informe diario que se presenta por una sola vez en el día, desde el pasado jueves, a las 11:00.

No obstante, las cifras reales serían decenas de miles y las propias autoridades del Gobierno empiezan a dejar en claro que ese informe solo toma en cuenta las muestras analizadas. Esto, luego de que el presidente Lenín Moreno afirmara el jueves que la pandemia podría causar entre 2500 y 3500 muertos solo en Guayas, la provincia que tiene alrededor del 70 % de casos en el país.

“Según los investigadores científicos, hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha. Hemos hecho ya 9000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización, tenemos más de 3163 diagnósticos positivos, pero eso no significa que sean los únicos contagiados, el virus ha demostrado ser mortal, la tasa promedio de letalidad es del 4,9 %, en Ecuador es todavía del 3,4 %”, citó Moreno.

El viernes, la cadena estadounidense CNN transmitió unas declaraciones del concejal de Guayaquil Andrés Guschmer, quien dijo que calcula que el número de contagios en Guayaquil se ubica por sobre los 35000. Este Diario intentó sin éxito contactarlo, para pedir más detalles.

Mientras, en la cadena de las 11:00, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, señaló que la actualización y la normalización de las cifras depende de una mayor y mejor capacidad diagnóstica.

Desde el lunes, se espera que las cifras se vayan normalizando día a día, con la instalación del nuevo equipo de diagnóstico en el Instituto de Salud Pública de Investigación, con el que se prevé la realización de 1400 pruebas diarias, dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar