Política

Canciller explica razón del Estado para la suspensión de los vuelos de retorno

En una entrevista radial llevada a cabo esta mañana, el canciller José Valencia, explicó la razón por la que el Gobierno Nacional se vio precisado a suspender temporalmente el protocolo para el retorno de ecuatorianos, hasta nuevo aviso.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el 24 de marzo pasado, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) expidió el Protocolo para el ingreso al país de personas en condición de vulnerabilidad, durante la vigencia del Estado de Excepción; habiendo retornado al país gracias a la medida más de 6oo ecuatorianos.

Sin embargo, aseguró Valencia, el Gobierno Nacional en vista de los actos de indisciplina y la falta de acatamiento de las disposiciones del protocolo se vio precisado a tomar la difícil decisión de suspender hasta nuevo aviso los vuelos de retorno. “Es una decisión muy difícil, lo que hacemos es pensar en la mayoría de los ecuatorianos, en precautelar la salud de todos”, afirmó el Canciller.

En su texto, el protocolo del COE había establecido que los ecuatorianos retornados cumplan con un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días. Para tener control sobre el estricto cumplimiento de esta disposición, las autoridades establecieron que la cuarentena debía ser cumplida en hoteles predeterminados. Esta medida, recordó el Canciller es similar a la adoptada por otros países y nace de la necesidad que tiene el Estado de disminuir el riesgo de contagio por el virus.

En otro aspecto, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que los consulados y embajadas seguirán trabajando para que se brinde ayuda a las ecuatorianos que están afuera, aunque fue enfático en señalar que esa ayuda no consistirá en dinero, pero sí en brindar información, acompañamiento y realizar un monitoreo de la situación de los ecuatorianos en sus jurisdicciones.

En la entrevista, Valencia reconoció y aplaudió a las comunidades ecuatorianas en el exterior, las cuales han mostrado una actitud de disciplina y acatamiento a las órdenes de las autoridades locales. Así como destacó la mística y entrega del personal del servicio exterior que en este momento se encuentra enfrentando la emergencia. El Canciller se solidarizó con los 16 funcionarios del servicio exterior que actualmente se encuentran contagiados con el virus fuera del país y con los que se encuentran bajo alerta de contagio.

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar