Política

Asambleístas correístas presionan para la liberación de Glas

El bloque de asambleístas de la Revolución Ciudadana a través del grupo parlamentario de los Derechos Humanos busca presionar la liberación de los que consideran presos políticos, incluyendo en la lista al exvicepresidente de la República Jorge Glas, pues afirma que tiene evidencias de que en las cárceles existen infectados.

A esto se suma la carta remitida al presidente de la República, Lenín Moreno, por el asambleísta Ronny Aleaga (RC), quien solicita que para prevenir la propagación del coronavirus se acoja el pedido de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y se proceda a la liberación de las personas privadas de la libertad observando el cumplimiento de condena, tiempo devengado y conducta, su estado de salud, edad, mujeres embarazadas, y a aquellos que se les pueda sustituir por otras medidas alternativas a la prisión.

El grupo parlamentario, en la reunión virtual del 27 de marzo pasado, reunió 15 legisladores, de los cuales doce eran del bloque correísta, donde recibieron al defensor del Pueblo Freddy Carrión, y expusieron su preocupación sobre la situación de Glas en la cárcel de Latacunga, donde cumple una condena.

Las legisladoras Marcela Holguín y Liliana Durán afirmaron que tienen denuncias de que ya existen casos de contagio en las cárceles. La primera habló de la cárcel de El Inca, norte de Quito. En cambio, la otra no mencionó nombres donde habría las evidencias.

Su coidearia Nancy Guamba planteó que desde la Asamblea se impulse un indulto humanitario a favor de Jorge Glas, pues dentro de las cárceles existirían personas con falta de medicamentos y con enfermedades catastróficas.

El grupo parlamentario, presidido por Doris Soliz (RC), elaboró un proyecto de resolución que se expone en su página web y que consta de 18 puntos referentes a pedidos al Gobierno para que se garanticen los derechos fundamentales de personas en medio de la emergencia sanitaria, que no se pague deuda externa, que se garantice la alimentación a las personas más vulnerables, así como pedidos expresos a la administración de justicia y defensores de Derechos Humanos.

En el numeral 12 se incluye un exhorto al Gobierno, al sistema de justicia y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores a tomar medidas urgentes para acoger el llamado de Bachelet y “liberar a los presos de baja peligrosidad, enfermos, adultos mayores, presos políticos como Jorge Glas y otros, y a aquellos que han cumplido con el 40 % de la pena”.

Wilma Andrade (ID-BIN) cuestionó la resolución, en especial que se haya incluido el nombre de Glas, para que sea liberado por ser preso político, cuando, según el procedimiento, primero se tiene que calificar esa condición.

Aclaró que nunca se tomó una resolución en ese sentido ni se sometió a votación la resolución, y menos aún contemplaba nombres. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar