Política

La actividad minera se reduce debido a la emergencia sanitaria

La actividad minera del Ecuador está reducida en función de las restricciones por la emergencia sanitaria, pero las exportaciones continúan para no dejar de aportar a la economía del país.

“La minería en general ha sufrido un impacto indiscutible, pero consientes de que es parte de los sectores estratégicos, no se puede dejar de aportar al motor económico. Hay una activad reducida controlada que no se pone en riesgo a la seguridad de los trabajadores”, explicó el viceministro de minas, Fernando Benalcázar, en una entrevista con El Telégrafo.

El proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe, operó normalmente hasta el 21 de marzo con los debidos protocolos de seguridad.

El 22 de marzo, con autorización de las autoridades del ramo al constatar dificultades para movilizar el material de exportación, se inició un periodo de mantenimiento de sus instalaciones, lo cual implica la suspensión temporal de sus operaciones.

Mediante un comunicado, Lundin Gold informó que esta para incluye la desmovilización de alrededor de 1.100 personas entre personal directo y contratistas, así como el transporte de materiales desde y hacia Fruta del Norte.

Este 25 de marzo había 751 personas trabajando en el campamento en actividades de mantenimiento, alineación de equipos y ajustes generales, indicó Benalcázar. Aclaró que las paras programadas para mantenimiento son normales.

Desde el arranque de la producción de Fruta del Norte y con corte al 17 de marzo de 2020 se han exportado $ 109,3 millones en 12 envíos de concentrado de oro y barras doré.

Benalcázar agregó que en el Puerto de Guayaquil ya hay un volumen representativo de concentrado de oro para exportarse en próximos días.

La situación es similar en Mirador, operado por Ecuacorriente S.A, en la misma provincia. Este miércoles contaban con 804 trabajadores en labores de mantenimiento. El Viceministro informó que tienen almacenadas unas 20.000 toneladas de concentrado de cobre.

Desde diciembre, se han exportado 51.800 t de concentrado de cobre de este proyecto que generaron $ 131,7 millones. Sin estos dos proyectos de minería a gran escala, apunta Benalcázar, solo se hubieran exportado $ 118,2 millones.

Para el funcionario es importante mantener activas las exportaciones ya que significan ingresos adicionales para el país con el Impuesto a la Salida de Divisas, IVA o regalías. El pago de este último rubro se mantiene en marzo y septiembre.

Pequeña minería

En cuanto a la pequeña minería, un 10% de las empresas de este sector operan en condiciones normales. Un 36% trabaja parcialmente por falta de insumos o restricciones de su personal y un 40% está detenido por las mismas razones. Otro grupo no ha empezado a trabajar porque no cuentan aún con los permisos legales, señaló Benalcázar.

Las empresas más afectadas, dentro de este segmento, son aquellas que exportan doré e incluso pidieron ayuda a las autoridades del Gobierno.

El viceministro indicó que una vez que estas mineras reúnan una cantidad representativa de barras, recibirán ayuda para enviar el producto vía aérea conforme a los protocolos de seguridad y normas internacionales.

Medidas para el sector

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha tomado algunas medidas para facilitar gestiones de las empresas mineras durante la emergencia sanitaria. Por ejemplo, extendió el plazo para que las compañías paguen las patentes de conservación minera.

Dicha ampliación será de 60 días contados a partir de la culminación del estado de excepción. La patente de conservación minera es un tributo que los titulares mineros deben pagar por cada concesión en función de las hectáreas asignadas.

Esta obligación se realiza en el mes de marzo de cada año, según la Ley de Minería. En 2019, el Estado recaudó, por este concepto, más de $ 16,4 millones.

Adicionalmente, se pospone la presentación física de los informes de exploración y producción minera. Se debe hacer digitalmente desde el Sistema de Gestión minera hasta el 31 de marzo. Los informes de exploración o de producción minera en formato físico se entregarán una vez que concluya el estado de emergencia.

Finalmente, Benalcázar indicó que los operativos para controlar la minería ilegal continúan en todo el país. (El Telégrafo)


 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar