DestacadoPolítica

Indígenas bloquean el ingreso a sus comunas como medida ante Coronavirus

Indígenas y campesinos de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi cerraron el paso de las vías comunitarias como medida de protección ante el covid-19.

Los dirigentes y comuneros colocaron troncos, montículos de tierra, piedras y palos para evitar que los vehículos ingresaran a las comunas; tampoco pueden acudir los vendedores ambulantes a las plazas ni personas extrañas.

El temor se apoderó ayer de los habitantes de las comunidades de las parroquias Pasa y San Fernando, en el sur de Ambato, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional confirmara el primer caso de coronavirus en Tungurahua. En mensajes de redes sociales circuló un audio en el que se aseguraba que la persona infectada era un vecino de Pasa, lo cual fue desmentido por la gobernadora Gabriela Rodríguez, pasado el mediodía.

La funcionaria indicó que el comerciante se encuentra estable y en aislamiento junto con su familia. El contagio se habría producido en uno de los mercados de Guayaquil.

Los vecinos, con el apoyo de la Policía, cerraron el paso vehicular en el sector de Aguajan, por donde se accede a Pasa y a San Fernando. Pusieron vallas metálicas y palos, y se desin­fectaron los autos. El morador Gabriel Sánchez comentó que los comuneros informaron que no se va a permitir el ingreso de nadie a Pasa.

“Me quedaré en el pueblo a cuidar el terreno y mis animales. Mi esposa y mi hija ya compraron alimentos para pasar el encierro”, contó Sánchez.

En las parroquias Juan Benigno Vela, Pueblo Kichwa Chibuleo y Salasaka, los Cabildos dispusieron el domingo que los ingresos fueran bloqueados totalmente.

En cambio, la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch) prohibió la llegada de turistas nacionales y extranjeros, y de comerciantes de otros sectores a las comunidades; y pidió a las personas que viajan a otras provincias, en especial a Guayas, que permanezcan 15 días en sus casas.

Alberto Ainaguano, dirigente de la Unopuch, indicó que los Cabildos deben notificar a los funcionarios del Ministerio de Salud sobre las personas que viajaron a la Costa. Las autoridades indígenas también tienen que hacer seguimiento de estas personas y si presentan algún tipo de síntoma que se les haga la prueba, para confirmar o descartar el contagio.

Fuente: El Comercio
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar