Política

Leonidas Iza niega que se haya distanciado de Pachakutik

Quito.- Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dice que hay una “unidad indisoluble” con Pachakutik (PK).

Esto en respuesta al coordinador nacional de PK, Marlon Santi, quien relató días atrás que el MICC se había distanciado del movimiento por la elección del comité ejecutivo que se realizó el año pasado.

En ese entonces, además de elegirse a Santi como coordinador, Cecilia Velasque fue elegida como subcoordinadora.

La designación de Velasque habría disgustado al MICC que amenazó supuestamente con formar otra agrupación y retirarse de PK, advirtiendo también que no se les permitiría entrar a Cotopaxi.

Santi dijo que el impasse se solucionaría con una carta de reconciliación, pues las puertas no se habían cerrado.

Iza negó que haya un distanciamiento; aclaró que no están “peleados”, que no sabe de dónde sale esa declaración y que no mandará ninguna carta porque entre ellos hay una “unidad indisoluble”. Pero evitó hablar de Velasque.

Negó también que él esté manteniendo conversaciones con la llamada Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, en el marco de acuerdos electorales para los comicios del 2021.

“Yo no tengo acercamientos con el correísmo”, puntualizó; y aseguró que fue un crítico de la administración de Correa.

En esa línea, afirmó que es prematuro hablar de una posible postulación a la Presidencia de la República en representación del movimiento indígena, pero que él no servirá para la división.

“He dicho que estamos garantizando que haya un consenso nacional, y los que tengan posibilidades tendrán que enfrentarlo. Yo no voy a servir para ninguna clase de división en ese sentido. Me quedaré en donde la historia me consiga ese espacio, en lo que sea”, dijo el pasado martes, al final de un panel sobre el racismo hacia el movimiento indígena en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Fuente: eluniverso.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar