Política

Fiscal de Manabí resalta el servicio brindado a la ciudadanía y el trabajo contra delitos de violencia de género

La fiscal provincial de Manabí, Karla del Rocío Vélez Vélez, presentó, la tarde de este jueves, su informe de rendición de cuentas a la ciudadanía, sobre su gestión durante el 2019.

El acto se desarrolló en el auditorio del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, ubicado en las calles Olmedo y Sucre, exedificio La Previsora, a donde asistieron –además de la ciudadanía– autoridades civiles, policiales y militares de la ciudad, y de los cantones de la provincia.

En el inicio de su alocución, indicó que la Fiscalía de Manabí está conformada por cuarenta y tres agentes fiscales, 124 funcionarios misionales –entre secretarios y asistentes– y treinta y tres correspondientes al personal administrativo.

En los casos de fuero, la Fiscalía Provincial inició cuarenta y seis investigaciones previas, veinte archivos solicitados, doce archivos aceptados, dieciséis procesos desplazados y obtuvo una sentencia de culpabilidad por delito de peculado.

La Institución receptó 23.855 denuncias. Entre los principales delitos denunciados constan el robo, con 4.667 denuncias ingresadas; la violencia psicológica, con 3.506; el delito de intimidación, con 2.879; el hurto, con 1.723; las lesiones en accidentes de tránsito, 1.343; y 1.140 denuncias por daños materiales.

Por estafa se presentaron 1.002 denuncias, por abuso de confianza, 6.780; por abuso sexual, 617; y por tráfico ilícito de sustancias, 589; en la provincia.

De las denuncias ingresadas, 20.380 pasaron a investigación previa, 2.796 a instrucciones fiscales. Se obtuvieron 1.844 sentencias, 491 expedientes en consulta resueltos, 401 archivos, 71 dictámenes y 19 excusas.

En otro ámbito, la Dra. Karla Vélez indicó que en esta provincia se suscitaron seis femicidios, 617 abusos sexuales, 226 acosos de índole sexual, otras 466 violaciones; además se registraron 176 casos de violencia física y 3.506 psicológicas, cinco delitos de violencia sexual contra la mujer.

“Por estas denuncias, logramos la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género en el cantón Montecristi y espacios físicos de atención adicionales en las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta y Portoviejo, que permiten agilizar los temas de flagrancia en los turnos semanales, brindando un servicio de calidad y calidez a la ciudadanía”, manifestó la Fiscal provincial.

También destacó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para dar una atención adecuada e integral a niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual y de violencia de género. (Fiscalía)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar