Política

Presentación de los alegatos de cierre en décimo tercer día de audiencia por caso Sobornos 2012-2016

El caso Sobornos 2012-2016 llegó a su décimo tercer día de audiencia de juzgamiento este jueves, el cual arranca con la presentación de los alegatos de cierre de las partes procesales: la Fiscalía, la Procuraduría -como acusadora particular del caso-, y los abogados de los 21 acusados del delito de cohecho.

Los alegatos de cierre es la etapa previa para emitir una sentencia condenatoria o absolutoria contra los procesados: once exfuncionarios públicos y diez empresarios.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró que se instauró una estructura de corrupción ideada para receptar sobornos desde la Función Ejecutiva a cargo de Rafael Correa en calidad de presidente de la República.

Así lo sostuvo en su alegato de cierre la fiscal General, Diana Salazar, al detallar que se evidenció «la estructura de corrupción para receptar sobornos en beneficio de altos funcionarios públicos y de sus colaboradores más cercanos, destinados para gastos personales y del movimiento Alianza PAIS. Existió la entrega y recepción de dineros ilícitos con la concurrencia de varios empresarios, con lo que se demuestra el delito de cohecho».

Sobre la base de Las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas, agregó que se determinó la existencia de una estructura con niveles jerárquicos: líderes, coordinadores y beneficiarios, que utilizaban codificaciones y jerga criminal para el sometimiento del delito.

Además se comprobó que durante el período 2012-201, la estructura liderada por el expresidente Correa, a través de este mecanismo sistemático, recaudó un valor que asciende a los 7 millones 575 mil 196 dólares, equivalente a 6.570.696,09 dólares por cruce de facturas y 1’004.500 en efectivo. (PMB)

Fuente: Ecuador en vivo

 

MÁS NOTICIAS:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar