DestacadoPolítica

Firma de convenio comercial con EEUU debe ser lo más pronto posible, según analista

Este martes 3 de marzo del 2020 el analista económico, Walter Spurrier, mediante una entrevista concedida para Radio Huancavilca y KCH FM enfatizó en la importancia de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos lo más pronto posible, «lo ideal es tener un acuerdo este año, porque si el presidente Trump no es reelecto y gana un demócrata no habrá acuerdos comerciales», expresó.

Para Spurrier el presidente norteamericano Donald Trump tiene una política exterior mucho más abierta al comercio internacional y dispuesto a realizar acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes, «un demócrata no creo que quiera firmar una acuerdo, ellos son más proteccionistas», dijo el analista.

En contexto durante el 2019, las exportaciones totales de Ecuador a EEUU alcanzaron USD 22.329 millones. De ese total, el 30% o el equivalente a USD 6.732 millones corresponde al comercio con Estados Unidos, según el Banco Central.

Petróleo, camarón, banano, flores naturales y derivados de petróleo son los productos ecuatorianos más exportados a Estados Unidos. La suma de los cinco representa el 79% de las exportaciones a ese país.

Mientras que el 14% de las importaciones de Ecuador provino de Estados Unidos, lo que equivale a USD 5.269 millones.

Estos datos son los que hacen atractivo un posible acuerdo comercial el mismo que Spurrier debería firmarse este año.

CON INFORMACIÓN DE PRIMICIAS
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar