Política

Incertidumbre por el calendario electoral en el CNE

Diecinueve días han pasado desde que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, suspendiera -a pesar de contar con el quórum reglamentario- la sesión en la que se debía aprobar el calendario electoral.

Desde esa fecha, Atamaint ha venido ofreciendo que será aprobado junto con el presupuesto electoral y la declaratoria del periodo electoral, pero no se ha cumplido.

Para las asambleístas Jeannine Cruz (CREO) y Lourdes Cuesta (independiente) esto genera incertidumbre, tanto para las organizaciones políticas como para el país, ya que no se sabe las fechas en que las que se cumplirán los diferentes procesos previo a las elecciones de 2021, en las que se escogerán presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Recuerdan, además, que desde el CNE se pidió celeridad a la Asamblea para aprobar las reformas al Código de la Democracia y que a pesar de que las reformas ya fueron publicadas en el Registro Oficial, en el CNE demoran en tomar decisiones.

Los argumentos

Para Cuesta, la demora demuestra que el organismo electoral atraviesa varios problemas. “Se tiene dos CNE: el uno es manejado por Atamaint con el consejero (José) Cabrera y el segundo es controlado con los otros consejeros. No pueden ponerse de acuerdo entre ellos”. Agregó que estos problemas repercutirán en las elecciones, ya que no habrá seguridad ni transparencia.

Por su parte, Cruz agregó que preocupa la inestabilidad que provoca Atamaint al frente del CNE, pues ha venido cometiendo error tras error. “Al inicio de este año dio una rueda de prensa señalando que los equipos informáticos no servían. Luego dijo que se necesitaba mucho más presupuesto de lo analizado en años anteriores. Ahora, con la incertidumbre del calendario, nos ha dejado claro el panorama de que nunca estuvo preparada para dirigir las elecciones venideras”, manifestó Cruz.

Tanto Cruz como Cuesta coincidieron en señalar que con el panorama actual, las organizaciones políticas están en la obligación de acompañar y vigilar el próximo proceso electoral.

Cruz añadió que será importante integrar veedurías para verificar en qué se van invertir los recursos y estar atentos al sistema informático, que es una de las preocupaciones generalizadas.

Sin embargo, el consejero José Cabrera dijo que las fechas que constan en el borrador del calendario electoral se trabajaron con el Tribunal Contencioso Electoral, pero que para la aprobación la presidenta del CNE quiere contar con la presencia de todos los consejeros, para aprobar también el presupuesto y el inicio del proceso electoral. (La Hora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar