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Prueba ‘Ser Bachiller’ no soluciona brechas educativas

Los plantones y movilizaciones que padres y jóvenes han protagonizado en las últimas semanas para exigir que se elimine la prueba de ingreso a la universidad ‘Ser Bachiller’ han hecho que el tema se analice en distintos niveles.

Marlon Cevallos, docente universitario sostiene que este examen es la punta de un ‘iceberg’ en el que el trasfondo es una calidad educativa que no se ha mejorado desde la primaria. Este método, también pone en evidencia la desigualdad y las brechas que hay entre ciudades grandes y pequeñas poblaciones.

“Ese debería ser el primer mal a combatir”, dice el académico al aclarar que volver al sistema de antes, de las pruebas de ingreso de cada universidad, también sería un retroceso. “Es necesario estandarizar el ingreso, antes la deserción era la misma pero no se sentía, porque había la facilidad de pasar de facultad en facultad. Eso, también representa dinero para el Estado (…) quien quiera estar en la universidad pública debe ganarse ese cupo, pero el Estado debe darle la preparación necesaria”.
Sistema con fallas
A raíz de la filtración de preguntas en el examen del régimen Costa del pasado 17 de enero, el pedido de descartar este método de ingreso se intensificó. Actualmente la Fiscalía investiga lo sucedido con las últimas pruebas, mientras que el presidente, Lenín Moreno, pidió la destitución del director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma.

Al analizar el problema, Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, considera que esta evaluación no se debe eliminar, pero señala que debería existir un mayor aporte de la academia en la elaboración de las pruebas.

Apuntando que no se puede dejar de lado el tema de la vocación, el catedrático indica que el examen debe enfocarse de acuerdo con la carrera que los jóvenes quieran seguir. “Así se evita el gran número de deserción”.

Agustín Albán, titular de Senescyt, también descarta la eliminación de la prueba. Durante el diálogo que sostuvo con más de 15 rectores universitarios dejó claro que esta prueba se mantiene “porque no podemos quitar un examen sin una solución”. (AVV)

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