Política

Las economías criminales ponen en riesgo a la democracia, dice Romo

María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que con la implementación de un puesto de mando integrado (C5), la Policía Nacional mejorará su operatividad.

El puesto al que hizo referencia es parte de los acuerdos en materia de seguridad que se abordaron en la reunión entre el presidente Lenín Moreno y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.

La Ministra intervino este martes 18 de febrero de 2020 en el simposio “Amenazas y Crisis Híbridas que alteran la seguridad ciudadana y orden público”, que se realizó en Quito, en presencia de autoridades de la Policía Nacional y delegados de la fuerza pública de Chile, Perú y Colombia.

La funcionaria señaló que la delincuencia organizada debe combatirse porque implica un peligro muy grande.

Según Romo, las economías criminales son fuertes amenazas a las democracias porque tienen capacidad no solo de luchar y enfrentarse contra los estados, sino de comprarlos.

Apuntó, también, que hay factores, como su localización, que hacen al Ecuador un país atractivo para las organizaciones delictivas. “La gasolina barata y sus costas, lo convierten en un lugar ideal para el envío de sustancias ilícitas al resto del mundo”.

Al finalizar su ponencia, denominada “Corrupción y Crimen Organizado, las nuevas amenazas a la estabilidad democrática”, Romo se refirió de nuevo al centro de mando.

Explicó que es una instancia encargada de captar información para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, medio ambiente, emergencias médicas e incluso movilidad humana. Y puso como ejemplo que si EE.UU. informa sobre el viaje de un agresor sexual a Ecuador, se podrán tomar acciones.

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía, añadió que el Comando C5 permitirá ejercer actividades de comunicación, coordinación y aquellas relacionadas con atender las demandas ciudadanas.

“Este Centro de Comando Integrado lo que hará es articular inclusive información de otros países, tener las alertas necesarias y hacer anticipación a las economías ilegales”, expresó.

Romo advirtió que este centro de inteligencia no requiere de un espacio físico ni adquirir nueva tecnología.

Dijo que los dos países compartirán datos con el apoyo de la herramienta ATS Global, que será manejada por policías de Ecuador, luego de recibir una capacitación de personal de EE.UU. que vendrá en las próximas semanas para ello. (El Telégrafo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar