Política

Ecuador destaca a la CAN como herramienta de integración y desarrollo

Este miércoles, 19 de febrero, Colombia organizó un homenaje a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con ocasión de los 50 años de vida de este organismo de integración regional, que se cumplieron el año pasado.

El canciller del Ecuador, José Valencia, representó al Ecuador en este homenaje, que incluye seminarios, mesas redondas y una sesión solemne.

Los gobiernos miembros (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) han declarado a la CAN como un mecanismo privilegiado de integración de la subregión, con normas de carácter supranacional, que trabaja en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos; y reconocen la solidez y vigencia de la institucionalidad de este organismo internacional que está listo para abrir nuevas rutas y escenarios de acuerdo a los avances y tendencias de los mercados.

Para el Ecuador, la CAN ha sido una herramienta de desarrollo que ha permitido la expansión de su comercio, al inicio con los acuerdos de complementariedad industrial y luego con los acuerdos comerciales y la zona de libre comercio.

La CAN es un organismo que busca avanzar en la integración política, económica, de infraestructuras de los pueblos.

Durante 2019, realizó avances importantes para la implementación del roaming andino, que facilitará las telecomunicaciones de los ciudadanos de la región.

Puso en marcha el Observatorio Andino para la Gestión de la Información Oficial en Materia de Mercurio, que brindará información sobre la contaminación causada por la minería ilegal en los territorios de frontera.

Por otro lado, trabaja en los acuerdos sobre el Estatuto Migratorio Andino, en la interconexión eléctrica regional, en programas de desarrollo en zonas fronterizas y planes andinos de salud vigentes a la fecha.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar