Política

Tribunal pide la intervención de la Policía en audiencia del caso Sobornos

El juez que preside el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, Iván León, ordenó a la Policía que sacara del auditorio al próximo abogado que interrumpiera sin permiso.

Así, en medio de tensiones, se desarrolla este martes 18 de febrero de 2020 el quinto día de audiencia del caso Sobornos, en el que está procesado Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y otros.

El primer problema en la diligencia surgió en los interrogatorios. A las 08:30, el primer testigo en presentarse fue Pedro Espinosa, antiguo funcionario de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Por video conferencia España, en donde reside, el antiguo funcionario explicó al Tribunal que, entre 2012 y 2014, acudió al despacho de Pamela Martínez, exasesora de Correa, quien le entregó dos sobres manila, cerrados.

Aseguró que desconocía el contenido y solo cumplió un encargo de su jefe, Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia.

En el interrogatorio que dirigió la Fiscal y en el contrainterrogatorio que hicieron los abogados hubo constantes objeciones para evitar que los testigos respondan las inquietudes.

Esas interrupciones molestaron a León. Ordenó a la Policía que no permita ese comportamiento y advirtió que notificará al Consejo de la Judicatura para que se interponga una sanción si los abogados vuelven a interrumpir.

Por estas injerencias, el magistrado sancionó a Cornelia Salcedo, abogado de Glas. Pidió que se informe a la Judicatura de su actuación y que se imponga una multa del 50% del salario básico.

Pero minutos después, la amonestación quedó sin efecto, pues no fue aprobada por los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez, quienes también forman parte del Tribunal. Ante esta decisión, los demás abogados aplaudieron de pie. Pero Salcedo sí fue llamado la atención.

Otro de los testigos que declararon hoy es Gustavo B. Él indicó que, en el 2013, como funcionario de la Gobernación del Guayas viajó a Quito a retirar USD 100 000 en efectivo de la oficina de Martínez y entregó el dinero a Viviana Bonilla, también es procesada en esta causa.

En agosto del 2019, en su primera versión, explicó que el efectivo sirvió para la campaña de Bonilla, quien en el 2014 fue candidata para la Alcaldía de Guayaquil. (El Comercio)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar