Política

FUT anuncia convención para discutir estado del IESS

El próximo 21 de marzo el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará una convención nacional con quienes son parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para debatir las alternativas futuras sobre su existencia.

Mesías Tatamuez, presidente del gremio sindicalista FUT, increpó al régimen de Lenín Moren, expresando que el Banco del Seguro Social (BIESS) no es del gobierno.

“Rechazamos la actitud del Fondo Monetario Internacional que pide que gradualmente se vaya terminando” a la entidad, dijo Tatamuez.

Mencionó que habrían 17 mil ciudadanos que tienen vivienda con la ayuda del BIESS y son “morosos”.

“El BIESS tiene altas deudas y eso tenemos que cobrar”, acotó; exigen que la entidad bancaria sea de primer piso para que apoye a los derechos de los beneficiarios del seguro social.

Entre otros reclamos, se pide que se cobre “60 mil millones a la aseguradora Sucre”, así como que se aclare la deuda que el Estado tiene con el organismo.

En esa línea, para discutir estas situaciones del seguro convocarán este 21 de marzo a la convención que se realizará en Quito, a la que se invitará a los pensionistas y afiliados, se informó.

El vicepresidente del FUT, José Villavicencio, alertó que en el país “arderá Troya, pero no permitiremos que se privatice el BIESS y el IESS”, advirtió.

El presidente Lenín Moreno comentó el lunes último que estarían llegando a acuerdos con actores sociales para definir la focalización de los subsidios a los combustibles, sobre todo en la gasolina extra.

Según Tatamuez “será responsabilidad de ellos… Nosotros también defenderemos los derechos del pueblo ecuatoriano. Y también al BIESS y el IESS loa defenderemos”, acotó.

A su criterio, el gobierno no ha cumplido ni siquiera con la emisión de un nuevo decreto sobre la focalización de los subsidios, como se acordó en octubre pasado tras las violentas protestas que lideró la Conaie; y recordó que el Parlamento de los Pueblos le entregó una propuesta de debate económica que no ha sido tomada en cuenta.

Así que “no sabemos con quién es el acuerdo, con el FMI o con organismos internacionales; pero con el pueblo ecuatoriano no ha sido”, dijo. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar