Política

Facturas vacías de Odebrecht, claves en juicio por ‘Sobornos’

En la cuarta jornada del juicio por el caso ‘Sobornos’ salieron más novedades a la luz, entre estas que Christian Paredes, quien trabajó con la exasesora de la Presidencia, Laura Terán, confirmó ante el Tribunal que le habían ordenado remitir facturas en blanco de Odebrecht a NexoGlobal, proceso que realizaba una vez al mes.

Además, que realizó un deposito por 6 mil dolares en la cuenta del expresidente Rafael Correa, el mismo que fue confirmado por un funcionario de ese banco y que fue presentado como testigo.

Notas en un cuaderno

Tras la negativa a la recusación interpuesta por la defensa de Correa, ayer se reinstaló el juicio. En la jornada, el capitán de Policía Óscar Cifuentes, quien materializó el contenido del cuaderno, agendas y libretas atribuidas a Pamela Martínez confirmó que del peritaje se determina que la letra corresponde a la exasesora de Correa.

Dentro de este proceso, el cuaderno se considera clave, ya que ahí Martínez habría anotado todo lo concerniente a los involucrados en este presunto financiamiento ilegal a la campaña de Alianza PAIS, así como los montos.

Cifuntes dijo que recibió para el peritaje un cuaderno de 38 hojas, ocho de las cuales estaban manuscritas y, que al cotejar con la ecritura de Martínez, la letra coincidía. Además, que esa escritura de los cuadernos fue hecha en varios momentos, sin que pueda determinar si se trata de horas, días o meses de diferencia.

Se encontraban escritos detallando que había sido llamada a reunión con SP (‘Señor Presidente’), con VP (‘Vicepresidente’), o que había recibido la visita de Alexis Mera pidiendole recursos económicos.

En una de las hojas, el perito afirmó que se podía leer: ‘VP registra gastos de campaña por Vinicio Alvarado’; y a continuación una serie de cifras: ‘SP dispone hablar con VP’, entre otros mensajes en los que menciona la campaña de Viviana Bonilla y el ‘Corcho Cordero’.

También examinó libretas, agendas y otras hojas escritas por Martínez. En una agenda de 2013 con el membrete de ‘Alianza PAIS’, constan detalles de campañas por 219 mil dólares, entre otros detalles.

Hasta el cierre de esta edición, el perito era sometido a contra interrogatorio por parte de los abogados de los procesados.

Otros peritos

Para precautelar el derecho a la intimidad de los procesados en el caso ‘Sobornos’, el juez ponente del Tribunal, Iván León, dipuso que los informes periciales que presentó ayer la Fiscalía, por tratarse de correos electrónicos personales, se exhiban a las partes procesales de manera reservada, sin la presencia del público que acude al piso 8 de la Corte Nacional de Justicia, donde se lleva el juicio por cohecho en contra del expresidente Rafael Correa y otras 20 personas, entre ellas su exsecrtario jurídico, Alexis Mera.

En la reinstalación de la audiencia, la Fiscalía presentó, hasta el cierre de esta edición, a los peritos sargento segundo Milton Jaque Tarco; al cabo segundo Henry Yépez y al tecnólogo Franklin Hilasaca.

Jaque Tarque detalló ante el Tribunal, por más de dos horas y media, lo encontrado en las computadoras del estudio jurídico Romero-Menéndez, del que Mera es accionista. Según un comunicado de la Fiscalía, en la pericia se encontró información de contratos con Equitesa y NexoGlobal, dos de las empresas que habrían participado en la ‘red de sobornos’ para apoyar las campañas de Alianza PAIS por lo que sus representantes están procesados.

Yépez, por su parte, informó sobre el contenido de los correos electrónicos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martinez, quien a su vez era asistente de Correa. Mientras que la pericia levantada por Hilasaca se refirió a los correos electrónicos de Christian Paredes, quien trabajó con Terán y Martinez y rindió su testimonio en calidad de testigo.

María del Mar Gallegos, abogada de Mera, cuestionó las pruebas periciales presentadas por la Fiscalía, pues aseguró que una de las computadoras periciadas no era del mencionado estudio juridico. A estas tres percicias reservadas se suma una cuarta que se exihibió la semana pasada con el detalle de los chat de Alexis Mera. (La Hora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar