Política

La idea olvidada del movimiento indígena

Una oferta que se quedó sin eco en los espacios a los que llegó. Cuatro meses han pasado desde que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó su propuesta económica sin que, hasta ahora, sea incluida en alguna de las iniciativas gubernamentales.

Por el contrario, son dos los hechos que demuestran que la sugerencia indígena, que se agrupó en el autodenominado Parlamento de los Pueblos para este fin, no está en los planes oficiales.

El primero se produjo en noviembre pasado, cuando el ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que en la propuesta de Ley Tributaria que se presentó a la Asamblea, no se tomó en cuenta el documento de la Conaie.

“Estaría bien si muchas de estas propuestas fueran sostenibles en el tiempo y ayuden a recaudar inmediatamente una buena cantidad de recursos. La expectativa de inversión a largo plazo se va a ver afectada. Tenemos que guardar equilibrios”, justificó Martínez para la exclusión.

La última y más reciente señal del abandono de la propuesta se produjo a inicios de la semana pasada cuando la ministra de Gobierno, María Paula Romo, extendió una invitación a varios sectores sociales, entre esos a la Conaie, para tratar sobre la optimización de recursos públicos, mecanismos para dinamizar la economía y la focalización de los subsidios.

La respuesta de la organización indígena es que ellos ya presentaron (el 31 de octubre de 2019) su visión al respecto, dándole incluso un sentido de mandato. Ese documento fue recibido por el entonces secretario de la Presidencia, José Agusto, que días antes a la recepción había dicho que se analizarían todas las propuestas que lleguen a Carondelet.

La Conaie incluso recuerda, en la carta de respuesta a Romo, que ese documento, que tiene 19 páginas, también fue remitido a la Asamblea y reconoce que su propuesta “no ha sido debatida ni tomada en cuenta por las autoridades”.

Para el economista y académico Luis Espinosa Goded, dos serían las razones de peso para que el planteamiento de los indígenas no haya sido tomado en cuenta. La primera es que, a criterio suyo, no tenía “ni pies, ni cabeza” y por lo tanto es inaplicable a nivel jurídico y constitucional.

“Lo segundo, y más importante, es que aunque todos los ciudadanos podemos hacer nuestras sugerencias, esta nació del mismo grupo que días antes caotizó y provocó violencia en el país. Es decir, tuvo un origen viciado”, argumentó el experto.

Subsidio

  • “La focalización está cerca”

Durante su visita a Washington, el presidente Lenín Moreno dijo que el país está próximo a llegar a un acuerdo sobre la focalización de los subsidios a los combustibles. “El acuerdo tendrá que surgir del diálogo”, señaló el mandatario a los medios internacionales.

Reclamo

  • Listos para reaccionar

Organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la propia Conaie han anunciado nuevas movilizaciones si el Gobierno aplica medidas económicas sin llegar a acuerdos con los grupos sociales. Las medidas empezaron con plantones frente a entidades públicas.

Impuestos

  • Rebaja del IVA a un 10%

La Conaie proponía que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baje al 10 % como mecanismo para incentivar, según la organización, el comercio y la producción. Además, que los grupos económicos hagan pagos excepcionales con respecto a sus ganancias.

Dolarización

  • Banco Central en la mira

La Conaie proponía que, para resguardar la dolarización, se devuelva al Banco Central el manejo del dinero electrónico. Que el directorio de esta entidad se conforme con representantes de los campesinos, trabajadores, artesanos, así como miembros de la academia. (Expreso)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar