Política

Esta semana se definirá el plan operativo para las elecciones

Para esta semana se prevé que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conozca el plan operativo (POE) de los comicios generales del 2021.

Luego de la segunda reunión conjunta con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se fijó la primera vuelta de las votaciones para el 7 de febrero del 2021, el cronograma debe ser oficializado en sesión plenaria.

La convocatoria será entre martes y miércoles. Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, con la aprobación del POE se iniciaría oficialmente el periodo eleccionario. Aún se desconoce el presupuesto que solicitará el organismo para los comicios.

Los recursos que el CNE pedirá al Ministerio de Finanzas volvieron a enfrentar a los consejeros de mayoría y minoría. Según Atamaint, se requiere renovar el 98% de los 162 servidores del sistema informático para el procesamiento de actas, pues ya cumplieron su vida útil.

El vicepresidente, Enrique Pita, cree que los equipos pueden ser repotenciados y criticó las declaraciones de la titular, quien incluso habló de que las elecciones estarían “en riesgo” si no se desembolsa el presupuesto.

Entretanto, el CNE se enfoca en conseguir apoyo externo para avanzar en la reingeniería del sistema informático, mejorar los procesos y elaborar los reglamentos para aplicar las reformas al Código de la Democracia.

El viernes el organismo suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral de México. También se firmaron instrumentos de colaboración con la Universidad de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo suscrito con México contempla la conformación de un Comité Operativo que dispondrá la planificación, implementación, ejecución y seguimiento de los proyectos específicos para medir los resultados.

A partir de la firma del acuerdo, entre el viernes y sábado, funcionarios electorales y organizaciones de la sociedad civil, recibieron talleres sobre el manejo de crisis con noticias falsas y problemas de desinformación.

Otro de los temas pendientes del CNE tiene que ver con la elaboración de reglamentos para la aplicación de las reformas al Código de la Democracia, que entraron en vigor a inicios de febrero.

Entre otros temas, la reforma abarca la aplicación de listas cerradas y un nuevo método para la asignación de escaños, Webster en vez de D’Hondt para los próximos comicios. Además, se endurecerán las sanciones para la violencia política. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral adelanta un proceso de capacitación a sus funcionarios.

Además del Plan Operativo Electoral, al organismo le restan por resolver otros problemas como la depuración del padrón electoral, el sistema de registro de las organizaciones políticas y los mecanismos de financiamiento. (El Comercio)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar