Presentan proyecto de ley que plantea cinco formas de contratos de trabajo

trabajo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará un proyecto de Ley que plantea cinco nuevas formas de contratos de trabajo; para ello, se propone reformar el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

El proponente es Vicente Taiano, coordinador del bloque PSC, quien explicó que el proyecto busca contrarestar la falta la empleo, pues a su criterio en el país existen alrededor de 5.5 millones de ecuatorianos que se encuentran en condición de desempleo y subempleo. Y no se puede esperar, dijo, que el gobierno siga calculando problemas políticos para enviar una reforma laboral o que la comisión de Derechos de los Trabajadores tramite un cuerpo gigante como reforma laboral.

Como primer punto plantea regresar al contrato fijo que puede durar hasta dos años en nuevas empresas o en la creación de nuevas plazas de trabajo dentro de una compañía ya constituida, bajo la vigilancia del Ministerio de Trabajo, en las que se mantengan los beneficios de seguridad social y pago de horas extras.

Propone regular el contrato de emprendimiento; para ello, se plantea que se pueda suscribir un contrato de plazo fijo hasta tres años; y que en el primer año, si el emprendimiento generó utilidades, éstas sean reinvertidas en el emprendimiento para darle seguridad al trabajador. La afiliación al IESS en ese tipo de contrato costaría menos; es decir, porque solo se pagará salud y riesgos de trabajo, de esa forma el aporte del trabajador bajará a igual que el del empleador.

La tercera propuesta tiene relación con el contrato juvenil, para lo cual se plantea que se pueda suscribir un acuerdo de trabajo hasta por dos años, en el que la afiliación también cueste menos, que el aporte sea solo a salud y riesgos de trabajo, pero que sí haya historial laboral. Además se busca que el gobierno establezca incentivos a las empresas que contraten a los jóvenes y establecer un porcentaje obligatorio en este tipo de contratación.

La cuarta propuesta es regular el teletrabajo, a fin de crear una relación laboral y establecer el aporte al IESS de manera más barata enfocada solo a salud; con ello, se logra tener menos gastos de logística a esta clase de empleo.

Finalmente, se propone incorporar a los trabajadores semiautónomos; es decir, aquellos que trabajan en la calle que venden cosas que produce una compañía o una persona y se ganan una comisión. Para este sector se propone que no haya relación de dependencia, pero que sí exista una aportación a la seguridad social mínima en cobertura de salud y riesgo de trabajo; de esa forma, el vendedor de la calle, será un trabajador más seguro y la afiliación debe ser más barata y exclusiva para el trabajador.

Una vez calificado por él CAL, el proyecto de Ley pasará a la comisión de Derechos de los Trabajadores para su trámite y elaboración del informe para primer debate.

Con esta propuesta, añadió Taiano, se descomplica la contratación con reglas claras y se abarata el costo a la aportación a la seguridad social, pues el objetivo es abrir nuevas plazas de trabajo, y el beneficio para el empleador es tener reglas claras, la posibilidad de contratar a plazo fijo para los casos de emprendimiento, poder reinvertir las utilidades y sobre todo que cueste menos la afiliación al IESS. Además, incorporar la nueva modalidad de trabajo desde la casa, usando la tecnología.

En el caso de los trabajadores autónomos, en el proyecto se determina que se garantizará el uso del espacio público necesario para el ejercicio de su actividad observando las ordenanzas municipales. Los productos comercializados no podrán ser retenidos ni incautados.

Las prestaciones y beneficios por afiliación al IESS, que gozarán los trabajadores seminautónomos, trabajadores con contrato de emprendimiento y contrato juvenil, serán los riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad y maternidad. (El Universo)