Política

El Banco Mundial reafirma su confianza en Ecuador

En el último día de visita oficial a los Estados Unidos, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con David Malpass, titular del Banco Mundial (BM). En este marco, durante la mañana de este viernes, se abordaron temas concernientes a la cooperación a favor de la economía nacional, el impulso productivo y la cobertura social.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, calificó la cita de “altamente positiva”, ya que demuestra el éxito de los objetivos planteados en este viaje. “El Banco Mundial es un actor relevante para toda la agenda de reformas que debemos implementar en el país, particularmente en temas como el registro social e inclusión”, aseveró.

Agregó que, para marzo, esta entidad preveía desembolsar aproximadamente USD 300 millones para Ecuador.

Sin embargo, hoy se acordó trabajar las próximas semanas con miras a incrementar ese monto. De tal manera que se pueda contar con mayores recursos para solventar y mejorar las condiciones económicas
del país.

En la reunión también participó Georgina Baker, vicepresidenta de la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC por sus siglas en inglés), una entidad del Banco Mundial dedicada únicamente a temas del sector privado en países en vías de desarrollo.

Esta instancia tiene algunas operaciones en el sistema financiero ecuatoriano y en el ámbito manufacturero, que ofrecen ventajas y se enmarcan en la lucha contra el cambio climático y la inclusión de mujeres.

Respecto al informe enviado por este multilateral sobre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Martínez sostuvo que en el documento no se sugiere eliminar a la institución. “Si fuese así, nosotros no lo vamos a acoger porque el Gobierno Nacional busca darle más eficiencia”, precisó. Al contrario, según el funcionario, la recomendación es darle mayor competitividad.

Este encuentro contó con el vicepresidente encargado para Latinoamérica del BM, Humberto López, entre otros representantes del organismo. Y por parte de la comitiva ecuatoriana también estuvieron el canciller José Valencia, el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y la embajadora, Ivonne Baki.

Luego de esta cita, el Jefe de Estado dialogó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; posteriormente brindó entrevistas a medios de comunicación internacionales y mantendrá un encuentro con migrantes ecuatorianos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar