Política

Eliminar el Biess: una sugerencia desconocida

¿Eliminar el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)? Al menos, no está en los planes del Gobierno, pero esa es una sugerencia que ha realizado el Banco Mundial.

En junio del año pasado, el Banco Mundial presentó el documento Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, con el que el organismo busca generar un conocimiento más profundo sobre los desafíos generales en materia de desarrollo en el país.

El estudio del Banco Mundial es el último en 12 años que elaboró el organismo, luego de mantener una relación distante con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Uno de los puntos del documento, que tiene 148 páginas, han generado y tiene que ver con una sugerencia que hace el organismo: se recomienda al Gobierno ecuatoriano la eliminación gradual del banco estatal de seguridad social (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Actualmente, dice el estudio, el Biess está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales.

thumbnail_Biess web

“El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”, añade.

Sobre ese tema fue consultado ayer el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en un programa radial. El segundo mandatario señaló que es la primera vez que escucha ese tema y añadió que “el Biess es una institución que está funcionando bien (…) y más bien hay que fortalecerla”.

El pasado martes, el representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez, señaló, a través de Twitter, que el organismo rechaza la desinformación y añadió que el multilateral brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país

¿Cuáles pueden ser las razones de la sugerencia? Para el execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, sostuvo que una de las ideas principales que podría estar pensando el organismo es que si vale la pena mezclar los fondos para la jubilación de los afiliados con créditos hipotecarios. “No hay muchos países que hacen eso”.

Otra razón, dijo De la Torre, tiene que ver con política. Los gobiernos pueden querer ofrecer más créditos hipotecarios, pero luego puede crecer la morosidad y, ante ello, la pregunta es si vale la pena poner en riesgo el ahorro de los afiliados.

Fuente: Expreso

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar