Política

Biess tiene un plan de transformación para solucionar sus problemas

El Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) se transforma hacia una cultura de excelencia en favor de los afiliados y de los jubilados, señaló Vinicio Troncoso, gerente general de la institución durante una visita a los Medios Públicos.

Él contó cómo encontró la entidad: tiene una problemática documental seria, pues no está completa ni los bienes custodiados. Para arreglar esa situación su administración digitalizará todos los documentos.

Otro problema ha sido la movilidad de los gerentes de la entidad: en promedio ha tenido uno cada seis meses, recalcó. A eso se suman los balances, que no reflejan la realidad financiera de la entidad crediticia estatal.

“Hay un descuadre en las cuentas, pero ya se pagaron los servicios. También hay un ambiente de control interno deficitario”, subrayó.

El gerente del Biess propuso un plan de transformación para solucionar los problemas de la entidad, que tiene tres puntos principales: el primero es transparentar las cuentas del Biess (crear un catálogo del sistema bancario de contabilidad que estará listo en agosto de 2020).

El segundo punto es reinstitucionalizar el Biess y puso un ejemplo: En el área de Tecnología el 50% de los funcionarios son de nombramiento.

Sus prioridades son cumplir con la autonomía e independencia del Biess. “El activismo político impidió su desarrollo. Todo debe ser digitalizado”, advirtió.

Con esa nueva mirada gerencial aseguró que está dispuesto a enfrentar esto y que ya tiene una ruta trazada. “No se tolera la corrupción; es necesario transparentar la información”, recalcó.

Sobre los préstamos hipotecarios, explicó que de enero a diciembre de 2019 se hicieron 3.773 operaciones en la provincia de Pichincha, lo que equivale a 219,61 millones de dólares.

Mientras que hubo 12.202 operaciones a nivel nacional con 610,62 millones de dólares. Pero, aclaró, su meta para este 2020 es colocar 850 millones de dólares a nivel nacional. (El Telégrafo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar