Política

Biess renovará USD 1.700 millones con el Fisco

El Banco del Afiliado (Biess) “renovará” un millonario monto de deuda estatal que vence en este 2020. El rubro asciende a USD 1 700 millones, informó el gerente de la entidad financiera, Carlos Vinicio Troncoso.

El Ministerio de Finanzas ya había anunciado que renovará títulos de deuda interna por USD 1 936 millones durante el 2020, la mayoría en manos de la seguridad social.

“Las características se definirán para cada colocación, en virtud de las necesidades fiscales y condiciones del mercado, entre emisor y comprador”, dijo la Cartera en diciembre.

El plazo máximo de los bonos será de 20 años, según la inscripción en bolsa que hizo de estos papeles. Pero el Biess tiene más papeles estatales en sus manos, con diferentes condiciones y tipos.

En total, la entidad tenía invertido en el Estado el 39% de su portafolio de inversiones hasta diciembre del año pasado. Ese porcentaje corresponde a USD 7 747 millones, una cifra casi equivalente al monto colocado en créditos con afiliados y jubilados.

Un problema es que el Fisco ha entregado al banco 57 tipos de papeles y solo el 50% es susceptible de ser negociable, en caso de que el Biess requiera flujo de recursos.

Actualmente, por ejemplo, esos títulos no se pueden vender en la bolsa de valores.

Troncoso explicó que la entidad trabaja con el Ministerio de Finanzas para estandarizar esos papeles y tener siete tipos, que se homologuen a las condiciones de instrumentos reconocidos a escala internacional. “Ya tenemos el compromiso (de Finanzas) y hemos iniciado el plan (con esa Cartera), para canjearlos por títulos transables”.

Fuente: El Comercio
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar