Arcotel dice que no ha dispuesto que la radio Pichincha apague transmisiones

arcotel
El 23 de enero pasado, Arcotel dispuso la extinción del título habilitante de la radioemisora tras un proceso administrativo que se inició el 9 de octubre de 2019 cuando una comunicación del Ministerio de Defensa pidió que se sancione al medio por actuar "en contra de la seguridad nacional". Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, aseguró este lunes 27 de enero de 2020 que este organismo no ha dispuesto al momento que cesen las transmisiones de la radio Pichincha Universal, que pertenece a la Prefectura de la provincia.

«Nadie ha dispuesto el cierre de la radio ni el apagado de las transmisiones (…). La empresa pública puede acudir a los recursos que considere pertinentes para que se revise la resolución emitida por Arcotel. Es decir, la vía administrativa y la vía judicial nacional no se encuentran agotadas», sostuvo.

El funcionario ofreció una declaración a la prensa, sin opción a preguntas, luego de que esta tarde se realizara en la Corte Provincial de Pichincha una audiencia por la apelación que Arcotel presentó a la acción de protección que un juez concedió a la emisora el 25 de enero pasado.

Freire, acompañado del director de patrocinio de Arcotel, Jorge Pinos, y del coordinador Jurídico, Fernando Torres, añadió que este organismo «respetará a cabalidad las resoluciones que puedan tomarse ante otros órganos jurisdiccionales».

«En todo momento se ha respetado el derecho a la libertad de expresión siendo la prioridad por parte del Gobierno Nacional el hacerlo. Sin embargo, el pleno ejercicio de este derecho está enmarcado en los límites establecidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones», finalizó.

El 23 de enero pasado, Arcotel dispuso la extinción del título habilitante de la radioemisora tras un proceso administrativo que se inició el 9 de octubre de 2019 cuando una comunicación del Ministerio de Defensa pidió que se sancione al medio por actuar «en contra de la seguridad nacional», durante las manifestaciones que se registraron ese mes.

En 72 horas la Corte de Pichincha notificará la sentencia, tras la audiencia realizada esta tarde. La defensa de la radio espera que el Tribunal declare que hubo violación de derechos constitucionales por parte de Arcotel, aunque el organismo insistió en que se ha garantizado el derecho a la defensa en todas las etapas de este proceso. (El Comercio)