Política

Dudas por campaña anticipada persisten

Cuatro días después de que la Asamblea Nacional finalizara el trámite de las reformas al Código de la Democracia, en el aire quedó un tema que no fue del todo despejado en la normativa: la campaña anticipada. Internet es por ahora el escenario de los políticos para acercarse al electorado, con el horizonte puesto en los comicios generales del 2021.

Si bien en la Ley se incluyó un artículo que establece multas que van de los 11 a 20 salarios básicos, o sanciones como la suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años, el articulado no define con claridad qué se considera campaña anticipada.

Dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay criterios divididos sobre el tema. Enrique Pita, vicepresidente del ente, cree que la tipificación debió incluirse en las reformas. Dice que no se puede controlar el uso que los precandidatos den a las redes.

El consejero José Cabrera entiende como precampaña a la promoción electoral fuera del periodo de campaña aprobado, con el objetivo de obtener el respaldo del electorado.

A criterio del vocal Luis Verdesoto, esta definición debería ser “muy precisa” y hacer referencia a los casos de exposición personalizada de los candidatos. En cuanto a las plataformas, considera que no se puede regular a las redes como tal. “Para hacer el reglamento hay que reunir a las organizaciones políticas y hacerlo de manera consensuada”.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que el primer paso será elaborar los reglamentos para aplicar los cambios legales. El viernes, Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con autoridades de la Universidad Central, para incluirlos en la construcción de la norma.

Saudia Levoyer, docente de la Universidad Andina, dice que los precandidatos hacen un uso “estratégico” de las redes, aunque aclara que estas plataformas no reemplazan a las formas tradicionales de acercamiento con la gente. “Ayudan a dividir el espectro político en función de los usuarios de la Red”, comentó.

En Ecuador, Facebook tiene alrededor de 12 millones de usuarios activos. El 9 de enero la plataforma anunció que no se retirará la publicidad con anuncios políticos, aunque explicó que se implementarán herramientas para que los usuarios decidan el tipo de publicidad. Twitter y Google Ads sí limitaron estos anuncios.

Pablo Ruiz, catedrático de la UIDE, señala que es indispensable contar con una tipificación jurídica de precampaña. “Ahora son precandidatos, pero solo se confirmará su participación cuando se inscriba su candidatura. Mientras tanto, ¿qué y cómo se controla?”, señaló el experto.

En las elecciones seccionales de marzo, el CNE ya anunció un control al proselitismo anticipado, pese a que no constaba en la Ley. El Pleno aprobó una resolución para contabilizar los artículos promocionales e imputarlos al monto final de las cuentas de campaña. Los balances aún no se han hecho públicos a la ciudadanía.

Guillermo Lasso, precandidato de Creo, comparte en Facebook videos de encuentros ciudadanos y propuestas, como Ponle Futuro a tu nombre. Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), difundió un clip en el que plantea la reactivación de agro.

Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que cobija a la Revolución Ciudadana, comparte recorridos de sus dirigentes en los barrios y las declaraciones de Rafael Correa.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también usa las redes sociales para difundir su postura como una alternativa y para llamar a la “unidad entre pueblos”. El dirigente indígena ha expresado su intención de llegar a la Presidencia, aunque el Frente Social y Político de Izquierdas por ahora no adelanta nombres.

Para César Monge, director de Creo, las acciones que difunden no son campaña anticipada, sino parte de una estrategia de comunicación de las actividades del movimiento. Dice que una vez que se reglamente, se sujetarán a ella.

Vannesa Freire, presidenta de FCS, reconoce que las redes sociales han permitido a la organización tener un contacto directo con su militancia, aunque niega que estén inmersos en campaña anticipada.

El CNE deberá correr contra el tiempo para elaborar el reglamento de las reformas al Código de la Democracia y así aprobar el Plan Operativo de las elecciones del 2021.

Fuente: elcomercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar