La ley de extinción de dominio se queda huérfana

dominio

Una normativa que no gana atractivo. La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea retomó hoy, 22 de enero de 2020, el debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, sin contar todavía con sus principales actores.

La Comisión convocó a la fiscal general, Diana Salazar; al contralor Pablo Celi, y al director de Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Leopoldo Quirós, para que presenten sus observaciones a la propuesta. Ninguno llegó personalmente.

Salazar envió en su representación a la directora de Litigio Estratégico de la Fiscalía, Magaly Ruiz, y al experto en esta área, Ricardo Reyes. Los delegados señalaron que no debería ser necesario un proceso penal adicional para la extinción de dominio; que las investigaciones no estén a cargo de unidades judiciales comunes sino especializadas y que se defina si a las audiencias para resolver el pedido de medidas cautelares, además del juez y fiscal deberá acudir la persona afectada.

Lea también: La deuda con multilaterales ganó protagonismo en 2019

A la Fiscalía le preocupa que en el proyecto se hable de crear unidades especializadas en extinción de dominio, cuando la entidad tiene un déficit de fiscales para atender las áreas que actualmente son de su competencia.

El segundo turno era para Celi, pero tampoco llegó. En su lugar, el contralor envió un escrito con tres observaciones al proyecto de la ley. Concretamente, el contralor les hace notar a los legisladores que algunos textos necesitarían reformas al Código Orgánico Integral Penal y al Código Orgánico de la Función Judicial para ser operativos.

Además, ante la propuesta de crear un organismo que controle los bienes incautados, Celi les recuerda que en el pasado otras instancias que han tenido el mismo objetivo, han terminado con una serie de falencias administrativas.

“Sería conveniente analizar la posibilidad de agilizar el proceso de venta a través de una subasta pública a efecto de que los valores recaudados sean depositados en una cuenta a favor del Estado y generen intereses hasta que se decida su devolución o no”, señala en su escrito.

Según la secretaría de la Comisión, el director de la UAFE no justificó su ausencia, Raúl Tello, quien dirige esta instancia dijo que se lo volverá a invitar. (Expreso)