La agenda legislativa 2020 ya está lista, informa Litardo

agenda

Después de dos reuniones entre los jefes de bancadas, presidentes de comisiones y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció hoy jueves 23 de enero de 2020 que ya hay una agenda legislativa para este año.

Pasadas las 09:00 de hoy, aunque la hora de la convocatoria era a las 08:30, alrededor de 15 asambleístas se reunieron para discutir los temas que debería priorizar la Asamblea en su último año de gestión.

En la reunión, a la que acudieron representantes de CREO, Partido Social Cristiano, Alianza País-Aliados, Pachakutik, el Bloque de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), Litardo presentó una propuesta con cuatro ejes: empleo y productividad; inclusión y derechos; seguridad ciudadana, y reforma institucional y lucha anticorrupción.

En 2019 también se aprobó una agenda con cuatro ejes. Esta mañana, Litardo expuso 20 proyectos de ley que considera que deberían tramitarse este año, muchos de ellos ya constaban en la agenda de 2019, pero no lograron ser tramitados en el Pleno, por no estar listos los informes, como el Código de Seguridad.

Prioridades

Al culminar la segunda reunión, que se desarrolló en el segundo piso del Palacio Legislativo sin la presencia de la Revolución Ciudadana, Litardo señaló que hay entre 10 y 12 proyectos de ley para este año, aunque en su presentación mostró 20.

Entre ellos están propuestas para la generación de empleo, reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y a la ley de pesca, dijo.

En relación a las reformas laborales, Litardo indicó que más allá de que el Ejecutivo envíe su proyecto, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se tramitarán otras propuestas priorizando «temas positivos y de menos conflicto», pues los «temas álgidos» deberían procesarse «de manera más amplia».

Igualmente, se incluirían los proyectos de ley para combatir la corrupción, que están en dos comisiones, de Justicia y de Participación Ciudadana. Las dos mesas se reunirían la próxima semana para ver si es factible unificar los proyectos.

Finalmente, Litardo indicó que «es las próximas horas» se difundirá la agenda y que la Asamblea ya tiene su marco de trabajo. Además dijo que el Código de la Salud se votaría la próxima semana. (La Hora)