Dos demandas de inconstitucionalidad a las reformas electorales

inconstitucionalidad
Los colectivos ciudadanos pedían que la Asamblea se allane a todas las observaciones que hizo el Ejecutivo a la reforma electoral.RENÉ FRAGA

Con la aprobación de las reformar al Código de la Democracia en la Asamblea Nacional, varias organizaciones de la sociedad civil analizan interponer dos demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

La noche del 22 de enero de 2020 el Legislativo decidió al allanarse a ocho de las observaciones enviadas por el Ejecutivo al proyecto y ratificarse en 10 artículos del texto aprobado por el Pleno en diciembre pasado.

Dentro de ese paquete hay dos temas que inquietan a grupos ciudadanos como el Observatorio Electoral, Esquel, Fundación Ciudadanía y Desarrollo y Nosotras por la Democracia, entre otras.

El primero se refiere a la decisión de mantener las circunscripciones electorales en provincias como Guayas, Pichincha y Manabí. Los activistas dicen que esta figura es incompatible con el método de asignación de escaños de Webster aprobado, por lo que solicitaban la eliminación de la distritalización.

Fausto Camacho, integrante del Observatorio, le dijo este 23 de enero de 2020 a EXPRESO que desde hoy se reunirán con constitucionalistas para analizar la viabilidad de una demanda, sin desconocer la potestad de la Asamblea de dictar normativa.

“Creemos que se está afectando un principio constitucional porque la Carta Magna establece que en las elecciones pluripersonales la ley debe diseñar un sistema electoral basado en principios como la proporcionalidad y eso no se cumple si se mantienen las circunscripciones”, señaló Camacho.

Hasta inicios de la próxima semana los grupos ciudadanos definirán si se presenta una o las dos demandas de inconstitucionalidad, por separado. (Expreso)