Política

Atamaint: con juicio político en mi contra lo que se busca es afectar la legitimidad del CNE

Para Diana Atamaint, presidenta del CNE, el juicio político en su contra le está brindando una oportunidad para rendirle cuentas al país a través de la Función Legislativa, considera que entregó todas las pruebas de descargo documentadas sobre cada inquietud que los asambleístas presentaron.

Sobre el caso Los Ríos, manifestó que tanto en el Pleno del CNE como en el TCE coincidieron en la nulidad de la reinstalación de la sesión permanente de escrutinios durante las Elecciones Seccionales 2019. Lo único que falló en este provincia fue el atraso en la entrega de credenciales a los candidatos electos, pero la misma Corte Constitucional y Fiscalía determinaron que no hubo elementos suficientes para determinar que se afectaron los derechos ni se registró un fraude electoral.

Tampoco, agregó existió un apagón y tal información fue respaldada ante la Comisión de Fiscalizacion, de la Asamblea, con un informe de la Misión de Observación de la OEA y otro de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático. Lamenta que se insista en poner en duda la legitimidad de las autoridades electas del CNE, ya que eso ocasiona daño a la democracia.

En cuanto al caso del exfuncionario Luis Loyo, la presidenta del CNE manifestó que previa a su contratación se verificó que no existieran impedimentos legales y ello fue corroborado por el Ministerio del Trabajo a través del certificado de no tener impedimento laboral. En tanto, si cometió alguna irregularidad será a él a quien le toque responder por sus actos.

Finalmente, habló sobre el caso de los Yasunidos e indicó que el CNE no puede asumir competencias para establecer los mecanismos de reparación de derechos de un colectivo, este procedimiento es competencia exclusiva de un juez. (PMB)

Fuente: Ecuador en vivo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar