Política

Esta información del afiliado tendrá la libreta virtual del IESS que se propone en la Asamblea

Un registro detallado de la cantidad de dinero acumulado de los aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es lo que se plantea que se convierta la libreta virtual cuyo debate aún no tiene fecha en el Pleno de la Asamblea.

El proponente de la reforma es el asambleísta Roberto Gómez y el pasado 8 de enero se aprobó el informe para segundo debate en el pleno. El proyecto fue distribuido entre los legisladores para su análisis.

En la Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social se contempla que se añada el artículo 247.1 referente al acceso permanente y actualizado a la información personal de la seguridad social. En el mismo se explica que toda persona tendrá acceso permanente y actualizado a su historia laboral.

En el articulado se indica que los datos de la información personal, porcentajes y valores sean actualizados y aquellos que se remiten a los fondos administrados por el IESS. Estos son:

  1. Seguro de invalidez
  2. Seguro de vejez y muerte
  3. Seguro de salud
  4. Seguro de riesgos de trabajo
  5. Seguro de cesantía
  6. Seguro Social Campesino
  7. Gastos de administración y otras aportaciones que existan o se cree en el futuro.

La principal diferencia con el sistema actual es que los afiliados no tienen la certeza el monto acumulado en sus cuentas de ahorro durante su vida laboral y solo pueden constatar el valor aportado en el mes.

Durante las consideraciones y debate en la Comisión de Derechos de los Trabajadores, el presidente del Consejo del Directorio del IESS, Paúl Granda, señaló que esta libreta virtual fácilmente se puede lograr con la información que ya tienen automatizada.

La información de la libreta virtual estará recopilada en los medios oficiales que determine el IESS, aún no se ha establecido si estará dentro de la opción de Historia Laboral o tendrá un enlace único. Es por esto que la reforma contempla que en seis meses tras desde la vigencia del proyecto de ley (una vez publicada en el Registro Oficial) expedirá una normativa secundaria para la aplicación, procedimientos y acciones que permitan el cumplimiento de la libreta virtual. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar