Bancadas alistan nueva agenda legislativa

AGENDA
-- QUITO (15-10-2019).- El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo hablo sobre los momentos críticos que vivió el país. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo al finalizar 2019 que se reuniría con los jefes de bancadas durante las primeras semanas de este mes para elaborar una agenda parlamentaria de 2020, un año preelectoral en el que los tiempos deben ser bien medidos para la aprobación de leyes.

El salón de expresidentes del Palacio Legislativo fue el espacio en el que Litardo se reunió el pasado jueves, durante varias horas, con los jefes de bloque, presidentes de comisiones permanentes y ocasionales, y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para analizar cuáles serán las prioridades consensuadas para este año.

Todavía no está nada definido. Los asambleístas tienen previsto reunirse nuevamente la próxima semana debido a que no todas las mesas presentaron información detallada sobre el estado de los proyectos de ley, impidiendo fijar cronogramas.

Sin embargo, varios legisladores que asistieron a la cita concuerdan en que la reunión fue positiva y saludable para la construcción de la agenda. “Hay que prender los motores. Estamos en deuda con la gente”, enfatizó Henry Cucalón (PSC), mientras Freddy Alarcón (BIN) indicó que es necesario buscar consensos antes de hacer el ridículo en el Pleno.

Dificultades

Los asambleístas están conscientes de que este año tendrá sus complejidades, debido a que en 2021 se elegirán nuevos representantes de la Función Legislativa. Inclusive, Litardo en la reunión del jueves propuso evacuar hasta julio o agosto las leyes que generen más polémica, como las reformas laborales, que esperan que el Ejecutivo envíe como ofreció el año pasado.

El correísta Juan Cristóbal Lloret señaló que “no hay varias leyes para primer debate” y Ana Belén Marín (AP-Aliados), vocal del CAL, indicó que hay temas urgentes, pero que no cuentan con el informe de las comisiones, por lo que se solicitó un cronograma de trabajo “para tener certezas, saber a dónde vamos y armar realmente una agenda”.

Entre los temas que saltan como prioridad están las reformas a las leyes Orgánica de la Función Legislativa, Orgánica de Transporte Terrestre y Tránsito, De Movilidad Humana, de Seguridad Social y al Código Orgánico de la Función Judicial. Freddy Alarcón (BIN) recordó además que están casi listas las reformas a la Ley de Galápagos.

Además, está por finalizar el trámite de las reformas al Código de la Democracia y falta la votación del Código Orgánico de Salud, que será analizada la próxima semana entre los jefes de las bancadas. Litardo fijó una agenda para 2019, pero varios temas no se lograron aprobar, especialmente los relacionados a seguridad, que también se prevén para este año. (La Hora)