Comisión de Justicia defiende las circunscripciones electorales para elecciones del 2021

justicia
La legisladora Marcela Aguiñaga (centro), es la presidenta de la Comisión de Justicia en donde se analizarán las reformas al Código de la Niñez. Foto: cortesía Asamblea Nacional

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña Pacheco, confirmó que de acuerdo a conversaciones mantenidas con el titular del Parlamento, el próximo martes 21 de enero de 2020 entrará a conocimiento y resolución definitiva del Pleno de la Asamblea Nacional, el informe no vinculante sobre la objeción parcial al proyecto de reformas al Código de la Democracia.

También anunció que el jueves 23, en cambio, se daría paso a la votación del proyecto de nuevo Código Orgánico de Salud (COS).

Recomendación

Recordó que la mesa, oportunamente, se pronunció por la ratificación en 10 de los textos aprobados inicialmente y el allanamiento en ocho de los planteamientos del Ejecutivo, de un total de 18 observaciones.

Circunscripciones

Expresó que queda fuera de la reforma el artículo 160 que modificaba el 150, con lo cual se consolida el tema de las circunscripciones electorales, considerando que estas permiten garantizar equidad en la representación de las minorías, especialmente en el sector rural y urbano.

Alianzas

Así mismo, sostuvo que es pertinente acoger la tesis del Primer Mandatario de crear incentivos adicionales, en cuanto al fondo promocional en favor de aquellos candidatos que representen o provengan de alianzas.

Hechos de octubre

Respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a los hechos de octubre, y la opinión del canciller José Valencia de que este es subjetivo, Ximena Peña dijo que se debe reconocer la actitud del actual gobierno de acoger ese tipo de recomendaciones, lo que significa respeto a esta instancia internacional, que fue ignorada durante muchos años.

Me parece interesante, continuó, que el país pueda elaborar una respuesta desde su propia visión y orientación de la política internacional, respetando la posición de la CIDH. En todo caso, destacó el contenido del informe de la Comisión Ocasional de la Legislatura, al que calificó de conciliador.

Parece que algunos actores esperaban un documento que condene o que justifique, sin reparar que no somos ni juzgado, ni Fiscalía. El pronunciamiento del organismo parlamentario es un mensaje de unidad nacional, junto a ciertas recomendaciones, así como su envió a la Fiscalía para que, en el marco de sus competencias, realice las investigaciones pertinentes, teniendo en cuenta los insumos de la Asamblea Nacional, enfatizó.

Fuente: Ecuador en vivo