Cerca de 420 mil migrantes venezolanos residen en Ecuador

migrantes
PRESENTACIÓN. Valencia, canciller de Ecuador junto a Santiago Chávez, presidente del Foro Global sobre Migración.

Ecuador ha vivido una súbita afluencia de migrantes, lo que ha hecho que, en los últimos dos años, cerca de 420 mil ciudadanos venezolanos, en condición de movilidad humana, hayan llegado al país. Así lo informó el canciller, José Valencia, durante un conversatorio en el que destacó que, desde el próximo martes, en Quito se realizará la XII cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

Valencia destacó que la implementación de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) ha permitido una migración ordenada y afirmó que se ha logado reducir los índices de gente que entra de manera ilegal. “Se ha minimizado que las personas en una situación irregular, en términos de deudas con la Justicia de su país, no puedan llegar al nuestro”.

Valencia precisó que la migración ilegal e ingreso por puntos irregulares “es una eventualidad que existe”, pero que no se puede cuantificar.

Sobre la regularización que inició el 28 de octubre de 2019 y termina el 31 de marzo de este año, el funcionario dijo que 150 mil venezolanos se han inscrito al proceso.

Recursos para migrantes

Dentro del Foro se discutirán temas sobre la cooperación internacional. Valencia indicó que, en los próximos días, el Banco Mundial emitirá un informe donde se especificará el aporte directo e indirecto de recursos que se requieren para mantener la corriente migratoria.

El Canciller indicó que el Estado ecuatoriano destina, como aporte directo, cerca de 120 millones de dólares anuales. “Pero hay aportes adicionales cuya cuantificación va a constar en el informe del Banco Mundial”.

Delegaciones de Maduro y Guaidó
° Santiago Chávez, presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, dijo que se espera la participación de 150 países, entre esos Venezuela.

Una de las particularidades será que llegará una comisión del régimen de Nicolás Maduro y una de Juan Guaidó, a este último Ecuador reconoce como presidente de esa nación.

Pese a la postura del país, la comisión enviada por Maduro será la que conste como oficial, pues dichas delegaciones “han venido participando en las reuniones del Foro Global”, aseguró Chávez.

Valencia reiteró que esto no influye la postura de Ecuador que sigue reconociendo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. (La Hora)