Política

Aplicativo móvil para vender gas de uso doméstico en la frontera

El ritmo de un pasacalle alerta a los habitantes de la parroquia Urbina, en Carchi, que llegó el camión distribuidor de gas.

En esta provincia fronteriza con Colombia, al igual que en El Oro y Loja, en el límite con Perú, se impulsa un nuevo sistema de venta del tanque. Según Javier Villareal, director regional norte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), se trata de una aplicación que permitirá a los distribuidores de gas verificar los datos del comprador desde su teléfono celular.

Entre otras cosas, el nuevo dispositivo que se activa escaneando la cédula de los ciudadanos de las localidades fronterizas ayuda a verificar en el teléfono móvil cuántos cilindros pueden adquirir en el mes, a partir del número de miembros de una familia.

También está enlazado a la base de datos del Registro Civil y se actualiza, por ejemplo,, cuando fallece una persona. De esta manera, se está dejando de lado la tarjeta inteligente, que tenía cada comprador y cuya información había que leer en un dispositivo electrónico llamado PDA (Personal Data Administrator, por sus siglas en inglés), que llevaba cada vendedor del carburante. Esta modalidad se inició en Carchi hace 12 años.

El martes último, Segundo Ulpiano, vecino de Urbina, salió a la calle con un cilindro vacío, al escuchar el pasacalle Soy del Carchi. Adquirió el tanque de 15 kilos en USD 2,50.

Fuente: El Comercio

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar