Política

EEUU busca mejores términos para la inversión privada en el Ecuador

El director de asuntos del hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carone, se reunió ayer 14 de enero del 2020 con César Solórzano, vicepresidente de la Asamblea.

En el encuentro, los funcionarios se comprometieron a “trabajar coordinadamente en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, y terrorismo”, así como propiciar el crecimiento económico del país. El representante estadounidense “se puso a las órdenes de la Asamblea” para seguir estrechando las relaciones bilaterales.

El vicepresidente del Legislativo dijo que en la cita no se trataron los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos, que serán investigados por la Asamblea.

El lunes, Claver -Carone también se reunió con el presidente de la República, Lenín Moreno, y con otros ministros de Estado.

Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, dijo en una entrevista radial que la relación con EE.UU. tuvo un “importantísimo cambio en términos políticos”.

Agregó que el Gobierno busca aprovechar al máximo las relaciones comerciales con los países con los que mantiene lazos bilaterales. El nuevo embajador de Ecuador en EEUU trabajará en esa línea, dijo.

Claver -Carone también participó en una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana para presentar la iniciativa de crecimiento económico impulsada por Washington, llamada América Crece.

Este plan busca apoyar el desarrollo económico de la región, a través de inversión privada en proyectos de infraestructura para el sector energético, entre otras áreas. “El objetivo hemisférico es fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico”, precisó la Embajada de EEUU.

Washington estima que Latinoamérica y El Caribe requieren entre USD 100 mil y 150 mil millones anuales de inversión en nuevas infraestructuras.

Para el internacionalista Carlos Estarellas, la visita de Claver-Carone, quien además es asistente adjunto del presidente Donald Trump, es positiva para el país.

El experto califica de beneficioso el plan América Crece, pues permitirá aumentar la inversión extranjera en el Ecuador.

Felipe Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, recordó que las inversiones de EE.UU. en el país provienen del sector privado. “Se busca que los países sean más atractivos para la inversión privada de EEUU”.

Para ello, se plantean mejoras en los marco regulatorios y estructuras para adquisiciones. “Todo esto tiene una contraparte, que es el financiamiento que da EEUU para ciertas exportaciones en proyectos o bienes de capital”, manifestó. (El Comercio)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar