Cruce de acusaciones en el Pleno del CNE

pleno

La aprobación del presupuesto operativo anual del Consejo Nacional Electoral (CNE) evidenció que las discrepancias entre la mayoría y minoría del Pleno están lejos de solucionarse. Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita abandonaron la sesión, y cuestionaron, una vez más, a la presidenta Diana Atamaint, a quien calificaron de autoritaria y arbitraria.

Tras la lectura del informe del plan operativo 2020 y del desglose de los recursos, Verdesoto intervino para manifestar que la “convocatoria a esta sesión es una actitud abiertamente irresponsable y provocadora”.

Esto, al haberse realizado con apenas 13 horas de antelación: “Ello constituye una afrenta contra el más sano sentido administrativo”, dijo el Consejero, quien agregó que las observaciones que presentaron con Pita no habían sido recogidas.

Verdesoto dijo que el documento presentado “ratifica una conducción autoritaria y arbitraria” por parte de Atamaint, a la que pidió que alguna vez tenga sensatez y un comportamiento de concertación “sin venganzas ni retaliaciones”. Verdesoto se retiró y dejó con la palabra en la boca a Atamaint, quien le pidió que se quede y escuche sus argumentos: “Usted siempre habla, y se retira. Es una falta de respeto al Pleno hacer lo que acaba de hacer el consejero Verdesoto”.

“Esto no se elaboró en pocas horas, se elaboró en coordinación, durante días y semanas, caminando en territorio”, argumentó la Presidenta.

Segundo round
Pita, quien se sumó a los criterios de Verdesoto, cuestionó a Atamaint, a propósito del juicio político que se le sigue en la Asamblea. Dijo que la mayoría que se integra en el Pleno -compuesta por Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero-, es la más clara demostración de lo que significa tomarse una institución, y expuso que la presidenta del organismo ha permitido que otras personas tomen decisiones en el CNE.

“Les recuerdo que una de las funciones que tienen los consejeros es participar en la sesiones del Pleno, tomar decisiones y no abandonar de forma irresponsable”, respondió Atamaint. Finalmente, el informe sobre el plan operativo anual 2020 fue aprobado con los votos de Atamaint, Acero y Cabrera. El monto asignado por el Ministerio de Finanzas asciende a 35’384.910 dólares, de los 57’000.000 que se habían solicitado.

Fuente: La Hora